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SAN JUAN DE NICARAGUA

En un encuentro con el Gabinete del Poder Ciudadano del lejano municipio riosanjuaneño de San Juan de Nicaragua, sus miembros expresaron un rotundo rechazo a la construcción del aeropuerto internacional donde estuviera enclavado el histórico pueblo de Greytown, al momento que los consultores de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, contratados por el Conglomerado de la Ruta del Agua, presentaron los resultados del estudio técnico realizado en los dos lugares: Greytown y en el predio cercano al poblado.

El ecuatoriano José Vaquero, ingeniero civil, acompañado por funcionarios de gobierno, y precisamente de miembros del proyecto de la Ruta del Agua, presentó el plan maestro que identifica a Greytown como el sitio “factible” para la construcción del aeropuerto que tendría la categoría internacional.

Según el consultor, Greytown se ubica a tres metros sobre el nivel del mar, y el aeródromo colindaría con el río Indio, y a unos 40 metros de las vetustas y desvencijada bases de los cementerios, que quedan como única infraestructura histórica de sus moradores y de quienes transitaron por la Ruta del Desaguadero. La longitud de la pista sería de 1,200 metros.

El plan maestro considera el sitio como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, por ubicarse ahí la Reserva Biológica Indio Maíz, y contempla un plan de manejo ambiental para mitigar posibles afectaciones y un plan de recuperación del patrimonio histórico cultural.

Para la selección del lugar, el consultor argumentó las consideraciones meteorológicas que tienen que ver con la dirección de los vientos, y también con el espacio aéreo que rodea al sitio, con el fin de definir si existen obstrucciones aéreas, y la aproximación y despegue de aviones.

Asimismo, las condiciones de accesibilidad al lugar, las facilidades para la prestación de los servicios básicos y las posibles implicaciones en cuanto a la cercanía de la población, dado que “el aeropuerto debe estar alejado de la ciudad”, apuntó Vaquero.

Señaló que el aeropuerto de Greytown se ubicaría en el extremo suroriental de Nicaragua, y entre los tres principales del país: Managua, Bluefields y Puerto Cabezas. Distaría a 306 kilómetros de Managua, a 118 de Bluefields, a 26 de Barra del Colorado, y a 287 de San Andrés, Colombia, entre otros destinos.

Indicó que prevén alcanzar un crecimiento para 2010 de 24,700 pasajeros, aumentar a 2019: 33,088 y en 2037: 51,597.

Han engañado al pueblo

Edgard Coulson dijo a los funcionarios de gobierno que les han engañado y que se han burlado del pueblo, puesto que en dos ocasiones han puesto la primera piedra de la construcción del aeródromo en el sitio cercano a la ciudad y no en Greytown, y clamó responsabilidad y seriedad ante la población.

Beatriz Beckford fue una las ciudadanas que fustigó al gobierno: “Tenemos derecho a ser escuchados y no nos han tomado en cuenta; nosotros queremos preservar donde fue nuestro pueblo Greytown, lo queremos íntegro. Ahora quieren favorecer a uno o dos empresarios, aquí vino Edén Pastora a decir que él se sudó los cojones, aquí a nosotros también nos ha costado”, expresó.

Fidel Thomas, Adonis Coulson, el ex-alcalde sandinista César Collado, el profesor Emilio Mondragón y don Enrique Gutiérrez, entre otros, se sumaron a la demanda de los pobladores para que el aeropuerto no sea ubicado en Greytown, y pidieron al presidente Daniel Ortega cumplir con su slogan de “Pueblo Presidente”, mientras demandaron que su posición no afecte el proyecto del aeropuerto, pues lo que más ansían es el desarrollo económico y turístico del pueblo.

Alcalde sandinista al lado del pueblo

El alcalde sandinista Misael Morales también dijo respetar la voluntad popular de los sanjuaneños, y refirió que ha realizado gestiones y cartas hechas llegar al presidente Ortega con ese fin. A pesar de que reconoció la validez de los argumentos técnicos, advirtió que su posición está al lado del pueblo, y que las futuras generaciones no lo juzguen.

Por su parte, Frank Ochomogo, coordinador departamental de la Ruta del Agua, y Denis Silva, de Aeronáutica Civil, no desmayaron en tratar de convencer a los reclamantes sobre el sitio determinado por un estudio técnico, y no por intereses de favorecer a determinadas personas. Sin embargo, para los pobladores la decisión “está tomada”.

Greytown fue incendiado por Pastora

Según recuerdan los ahora sanjuaneños, Greytown fue atacado e incendiado por las fuerzas insurgentes de ARDE, jefeadas por Edén Pastora, el 30 de junio de 1983. Por el siniestro que consumió las viviendas, su población se refugió en Limón, Costa Rica, donde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Acnur, les prestó ayuda para su sobrevivencia, hasta que fueron trasladados al sitio donde es ahora San Juan de Nicaragua.