•  |
  •  |
  • END

ISLA DE OMETEPE

Un importante proyecto que contempla el adoquinado de la una de las zonas turísticas más visitadas de la Isla de Ometepe, permanece estancado desde el 2007. Se trata de un tramo de carretera de 14 kilómetros que bordea una parte del volcán Maderas, e inicia del sector conocido como El Quino, ubicado cinco kilómetros antes de llegar a Altagracia, hasta la comunidad de Mérida.

El proyecto es anhelado con ansias por los isleños, ya que beneficiará al sector turístico y productivo de la zona y aparece reflejado junto a otros importantes proyectos de carretera en el cuarto “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras”, que sería financiado con 60 millones provenientes de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (BM) y entre las obras ya concluidas destaca la carretera a San Juan del Sur.

El préstamo para estas obras fue aprobado por la Asamblea Nacional el 28 de noviembre del 2006 y según una copia del proyecto, el objetivo del mismo es mejorar la infraestructura vial en las carreteras troncales, secundarias y colectoras principales del país, y a la vez mejorar el acceso a las zonas productivas y las comunidades rurales.

Exposición a ministro MTI

No obstante en la Isla de Ometepe el proyecto, no da señales de vida pese a que la carretera atravesaría por una parte de los destinos turísticos, más visitados. Según el alcalde de Altagracia, Orlando Mesa, el proyecto se ha retrasado porque el BM, no ha hecho el desembolso de los fondos y según él, esta gestión le corresponde al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero asegura que el proyecto se mantiene.

El edil agregó que recientemente expuso ante el titular del MTI, Fernando Martínez, los alcances y beneficios de la carretera “ya que se trata de una provisión de infraestructura básica de una de las zonas de enclave turística y es ruta a la vez del volcán “Maderas” y de una zona productora de plátanos y granos básicos detalló.

Agregó que posiblemente en lo que resta del año se ejecute la primera fase del proyecto con una inversión de 20 millones de córdobas e incluiría el adoquinado de cinco kilómetros iniciando desde El Quino hasta la comunidad de Santa Cruz. Dicho tramo según el alcalde sería ejecutado por medio de módulos comunitarios.

En el cuarto “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras”, también fueron incluidos el adoquinado de otros tramos de carretera importantes para el desarrollo productivo y turístico del departamento de Rivas, tales como seis kilómetros de longitud, ubicados entre Tola y la comunidad de Nancimí, y el de la carretera intermunicipal de 5.5 kilómetros que uniría por una zona rural a los municipios de San Jorge-Buenos Aires y Rivas y en ambos casos las obras están en proceso de ejecución.