•  |
  •  |
  • END

Por primera vez en la historia, el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil y la Dirección General de Catastro Físico de este departamento estarán en una red computarizada que facilitará los servicios a los usuarios, entre los que sobresalen abogados y notarios, propietarios de bienes inmuebles, herederos, Poder Judicial, Procuraduría General de la República, Intendencia de la Propiedad, Alcaldías, Inversionistas Nacionales y Extranjeros, entre otros.

Esto será posible con la implementación del Sistema de Información Integrado de Catastro y Registro (Siicar), que a cargo de dos facilitadores suministró la información básica a los beneficiarios descritos durante varios seminarios.

Milagros Espinoza Vega, delegada del Catastro en el departamento de Chinandega dijo a EL NUEVO DIARIO que es un proyecto piloto que facilitará novedosas herramientas de trabajo y brindará mejores servicios a los usuarios.

“Estamos preparados con nuestros equipos modernos, contamos con más personal para la implementación del Siicar. Tenemos actualizados los mapas catastrales y las informaciones del barrido catastral en el área urbana y rural, las cuales están en nuestra base de datos. Los 13 municipios de este departamento están catastrados”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Denis Ángel Morán, Registrador Público en funciones del departamento de Chinandega, afirmó que con este sistema se agilizarán los trámites de documentos y proporcionará mayor seguridad jurídica.

Los libros antiguos que contienen la información del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, serán guardados como reliquia, porque con este moderno sistema los oficiales de registros conocidos como amanuenses cambiarán el lapicero por el teclado y el tomo por el monitor.

El Siicar integrará la información Registral y Catastral de cada departamento y de todos éstos en un centro nacional, además de automatizar y controlar los flujos de trabajo e información propios de cada institución.

Objetivos del Siicar

Entre los objetivos del Siicar están: proporcionar las herramientas para el procesamiento de datos y para la validación de las modificaciones en cuanto a la situación legal y geográfica en una propiedad garantizando el vínculo permanente de los datos catastrales (información geográfica) con la información registral y su actualización simultánea; servir de herramienta para el tratamiento de datos requerido de un servicio público moderno, garantizando la gestión computarizada de todas las tareas de registro (inscripción) por mandato de la ley, asegurando la preservación de los datos históricos y manteniendo los datos vigentes y futuros actualizados y protegidos.

Además, proporcionar a todos los potenciales usuarios públicos o privados información actualizada a través de consulta en las oficinas, y posteriormente mediante acceso remotos electrónico de sólo lectura, simplificando las transacciones, y en casos especiales como el de las alcaldías, proveer información integrada sobre tenencia de la tierra para efectos de planificar el uso del territorio o fines de recaudación, la transferencia tecnológica eficaz de los conocimientos de las metodologías de trabajo de las tecnologías implementadas al personal de las instituciones, el cual quedará a cargo del mantenimiento e implementación del sistema.

También el Siicar estará preparado para ser instalado (en una segunda etapa) a nivel municipal, y desde allí permitir la integración departamental y nacional.

Beneficios del Siicar

Los objetivos del Siicar son: la homogenización de procesos en todas las oficinas de Registro y Catastro del país, archivo y control automático de los procesos de servicio, actualización permanente, simplificación de procesos, aseguramiento de que no se van a duplicar inscripciones de fincas o parcelas, modernización del equipo informático de los Registros departamentales y de las delegaciones de Catastro Físico-Ineter incluyendo la creación de una oficina central.

Los usuarios del servicio tendrán seguridad en las transacciones, garantía del contenido de las certificaciones, disminución del tiempo de servicio y de los trámites, acceso a la información registral de manera directa (evitando el rastreo secuencial de los tomos en formato papel) a través de pantallas de consulta.

Miriam Jarquín, Coordinadora del Proyecto de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble, expresó que llevó tres años el montaje para la implementación de este moderno sistema en coordinación con la Dirección General de Catastro Físico.

“Chinandega es el primer departamento que contará con este sistema que será muy útil e integrará propiedades inscritas y el barrido catastral en una sola unidad de información. Implementaremos de forma gradual este sistema en los demás departamentos del país”, dijo la funcionaria de la Corte Suprema de Justicia.

César Darce, funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que atiende el Programa de Ordenamiento de la Propiedad (Prodep) dijo que el Siicar es importante para las alcaldías, la empresa privada y los bancos, entre otras instituciones, porque de manera computarizada se sabrá la información completa de las propiedades en el catastro y el registro.

Aseguró que es un sistema para avanzar hacia el objetivo de resolver el problema de la propiedad, brindando seguridad jurídica a los propietarios a través de un banco de datos catastrales la cual es administrada por el Ineter.

La joven abogada Reina Trujillo expresó que la implementación del Siicar es un logro significativo debido a que las consultas y las transacciones del registro y el catastro serán más ágiles y no habrá pérdida ni deterioro de los documentos.

“De esta manera brindaremos mejor servicio a nuestros clientes. En ambas instituciones solicitamos un certificado catastral y procedemos a la inscripción en el registro. Ahora contaremos con un número absoluto catastral, el cual automáticamente estará relacionado con el número absoluto registral”, manifestó la jurista.

Su colega, Georgina Carrillo Rodríguez, expresó que antes los certificados catastrales (trámites para inscribir y legalizar una propiedad duraban año más de un año), por lo que ahora con la implementación del Siicar esas diligencias serán rápidas.