• |
  • |
  • END

Los productores del departamento de Rivas, realizan a partir de la tarde de este jueves la primera feria de plátano y guineo, y en esta actividad se presentarán al público los diversos alimentos que se pueden preparar con esta fruta y que podrán ser degustados durante el viernes y sábado, que serán los días en que se desarrollará la feria.


La actividad es promovida por la Cooperativa de Plátanos y Guineos de Rivas (Cooplari) y según Ulises Chavarría, gerente de dicha cooperativa, el objetivo es promocionar el sector productivo de plátanos de este departamento, “ya que Rivas es el primer productor de plátanos del país al representar el 70% de la producción nacional, y esto tenemos que promoverlo”, expresó tras agregar que con la actividad también promoverán los valores culturales del departamento y el turismo.


Aunque la feria iniciará oficialmente el viernes teniendo como escenario la plaza parque de la ciudad, los plataneros sureños darán inicio a su actividad desde la tarde del jueves, con un carnaval que recorrerá las principales calles de la ciudad y mediante la cual invitarán a la población a acudir a la feria, para que descubran las bondades alimenticias de este fruto.

Gastronomía a base de plátanos

De acuerdo a Cavaría, toda la gastronomía que se ofertará será a base de plátanos y guineo. Durante la feria también se realizarán actividades recreativas tales como competencias y premiarán al productor que presente el plátano más grande y a quienes cuenten más rápido una cabeza de plátanos. El sábado, la actividad culminará con eventos culturales.


En la feria también se realizarán exposiciones dirigidas a productores, técnicos y estudiantes de agronomía y en ellas se tratarán temas como el financiamiento a productores de plátanos, el control de plagas entre otros.

Al final, Chavarría señaló que al año en el departamento sureño se produce 10 mil toneladas métricas de plátano y que el 30 % de esta producción es exportada a Costa Rica, Honduras y El Salvador, por lo que no descartó que en un futuro Rivas promocione la ruta del plátano tal y como ya existe la ruta del café.