•  |
  •  |
  • END

Corn Island
La libertad, el don más preciado para la humanidad, la obtuvieron 98 nativos de la paradisíaca Isla del Maíz (Corn Island), el 27 de agosto de 1841 cuando el superintendente de Honduras Británica (actual Belice), Alexander McDonald, en representación de su majestad la Reina Victoria de Inglaterra y el Rey Mosco Henry Clarence (máxima autoridad de La Moskitia), decretó la abolición de la esclavitud.

Para celebrar el trascendental acontecimiento los 98 esclavos que se liberaron de los grilletes y las cadenas, corrieron a las cálidas aguas del Mar Caribe a capturar cangrejos con los que prepararon una suculenta sopa.

Ahora que se cumplen 168 años de ese hecho histórico los descendientes de aquellos esclavos se preparan para celebrarlo con sopa de cangrejos, concurso de reinas de belleza, carnavales y mucho deporte acuático.

El mejor entorno: las playas

El profesor Ricardo Carlson, encargado de organizar las festividades de este año, destacó que algo importante es que la mayoría de las actividades se realizarán en el mejor entorno del municipio caribeño: sus playas.

Carlson explicó que el evento será engalanado con la participación de una comparsa brasileña que sin duda dará más realce a la festividad que también busca un retorno a las costumbres tradicionales y la protección al medioambiente, “es por eso que esta vez degustaremos la sopa de cangrejo en guacales tal como lo hacían nuestros ancestros”.

Por su parte, el oficial de enlace del PNUD en la RAAS, Norman Howard, informó que el 168 Aniversario de la abolición de la esclavitud será aprovechado para promover el turismo en Corn Island durante los tres días (miércoles, jueves y viernes) que durará la celebración.

“Los visitantes de la RAAS, Managua, resto del país y extranjeros, podrán disfrutar de la hospitalidad de los isleños, refrescarse en las aguas cristalinas, disfrutar del carnaval y practicar surfing,  voleibol de playa y otros deportes”, comentó.

Howard dijo que los turistas también podrán visitar tumbas de esclavos y un monumento que hace constar que Corn Island es un punto axial geográfico de importancia planetaria.

Finalmente, Howard expresó que otra manifestación de la hospitalidad isleña es la gratuidad de la sopa de cangrejo que voluntarios la estarán ofreciendo a lugareños y visitantes en los cuatro puntos cardinales de Corn Island.

Rehabilitarán históricos pozos

El Programa de Naciones Unidas junto a la Unesco, gobierno central y gobierno regional de la RAAS destinaron 21 mil dólares que serán utilizados para rehabilitar los primeros pozos construidos por los esclavos, un muro  que separaba a esclavos y esclavistas y una fuente de agua potable de esa época.

Norman Howard informó que también se compró un equipo de sonido para la casa de cultura de Corn Island y también se está financiando la movilización de funcionarios que están apoyando estas festividades.