•  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Contrario a los cálculos del Ministerio Agropecuario y Forestal, de que la producción de granos básicos tendrá un rendimiento del ciento por ciento. El presidente de la cooperativa Cristo Rey, Evelio Raquel Trujillo Romero, vaticina que debido al poco apoyo, los agricultores alcanzarán apenas un 70 por ciento.

“En el ciclo de primera no hubo financiamiento para los agricultores y el Magfor vendió la semilla. Medida que afectó a una buena cantidad de campesinos que se quedaron con la tierra preparada”, dijo el presidente de esta cooperativa.

La modalidad implementada este año por las autoridades del sector Agropecuario y Forestal, impulsó a los directivos de la cooperativa Cristo Rey, a financiarle la semilla a sus afiliados para que hicieran producir sus parcelas.

Condonaciones a la historia

Evelio Raquel aplaudió las políticas de financiamiento del gobierno, de que aquel productor que no canceló su crédito no sería objeto de un nuevo beneficio, porque la época de las condonaciones ya pasó a la historia.

Pese a su planteamiento, el presidente de la Cooperativa Cristo Rey, considera, que el gobierno a través del Magfor, debe atender con prioridad al sector productivo, garantizándole el financiamiento y exigiéndole a cada agricultor una garantía que respalde el crédito.

Analizó Trujillo Romero, que la mayoría de las personas que recibieron la semilla financiada, malinterpretaron esa entrega, porque en ese momento estaban inmerso en un contexto de campaña política y ahora su argumento para no pagar es el siguiente: “A mí la revolución me ha costado y nadie me tiene que cobrar”.