•  |
  •  |
  • END

Seleccionan mejor maestro y alumno
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
El Ministerio de Educación realizó la selección del mejor maestro y alumno a nivel departamental, en la que participaron los estudiantes de primaria, secundaria, maestros de secundaria regular y a distancia, ocupando Juigalpa el primer lugar y Cuapa el tercero.

La delegada del Ministerio de Educación Margarita Aguilar García detalló que los mejores estudiantes son de los colegios San Francisco de Asís y Regina Mundi, los mejores maestros son: el profesor Luis González y la profesora María José Sequeira, esta última representará a Chontales en el concurso nacional.

“Esta competencia deja mucho qué hablar a favor de nuestros maestros porque se están destacando y por lo tanto, si tenemos buenos maestros tendremos mejores estudiantes” dijo la delegada del Mined.


Jóvenes escuchan palabra de Dios por misioneros
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un grupo de católicos y evangélicos, compartieron la palabra de Dios con los estudiantes del Instituto Nacional de Chontales. “En este tiempo de convulsión, la gente tiene sed de nuevas amistades, de ayuda y de placer, pero esta sed se apaga conociendo a nuestro señor Jesucristo. Y cuando entra a nuestras vidas se terminan los vicios y reina la paz en nuestros corazones”, declaró el diácono católico, Roberto Rosas.

La jornada de evangelización inició con la visita a los colegios públicos, donde han compartido con una buena cantidad de estudiantes, quienes han mostrado su interés de abrirle el corazón a Jesús.

A través de la organización religiosa “El camino de la Cruz”, lograron contactar a las personas que se congregan en algunas Iglesias evangélicas de la ciudad para diseñar la jornada evangelizadora.


Juigalpa fue modificada en delimitación territorial rural
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Les presentaron a los funcionarios de las instituciones públicas de los municipios de Juigalpa, San Francisco de Cuapa y Comalapa, las delimitaciones para que asuman responsabilidades en la posible ejecución de un proyecto piloto productivo como parte de la diversificación productiva, aprovechando los potenciales de cada zona.

La delimitación interna fue aprobada por el Concejo de Juigalpa, con fines de administrar con mayor eficiencia el territorio, procurando facilitar condiciones para mejorar la calidad de vida de la población.

El ingeniero Pavel Solís, analista de Desarrollo Local de Inifom, Región Central, presentó el proyecto y sus lineamientos, mientras el ingeniero Rafael Larios, coordinador de ordenamiento territorial de la Alcaldía de Juigalpa, presentó un análisis del alcance y responsabilidad de los posibles proyecto pilotos.


Cruz Roja realiza captación de sangre
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Una amplia jornada de captación de sangre en Boaco y Zelaya Central, desarrollan promotores de la Cruz Roja de Juigalpa, con el objetivo de garantizar un excelente inventario de extracciones y así abastecer los hospitales de la Región Central.

“Gracias a esa jornada de captación estamos cumpliendo con la meta asignada y además, abastecemos sin problema los centros asistenciales de Boaco y Juigalpa”, declaró la promotora del Banco de Sangre, Velkis Pérez, la que se mostró satisfecha con la apertura que le brindaron los empresarios privados y delegados de gobierno en estos departamentos.

Los empresarios y sus trabajadores expresaron gratitud al equipo de promotores del banco de sangre regional, porque es primera vez que reciben la visita de funcionarios de la benemérita institución, quienes explicaron la importancia de donar sangre.

La dirección del Banco de Sangre de la Cruz Roja, le asignó al equipo de promoción, una meta de 270 unidades al mes, pero de mayo a julio, fue sobrecumplida y con facilidad reunieron 400 captaciones en los colegios públicos y en la UNAN-CUR-Chontales.


Alarma incremento de accidentes de tránsito
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, delegado de Gobernación y coordinador del Consejo de Educación Vial, lamentó la escalada de accidentes de tránsito que del 12 al 18 de agosto causaron la muerte de seis personas en Juigalpa y La Curva.

Según el funcionario, el punto más negro del departamento es la comarca San Esteban, donde contabilizaron en menos de 24 horas el fallecimiento de tres personas, incluyendo a un menor, lo que generó entre la comunidad alarma y preocupación.

Los pobladores de esa comunidad plantearon su intranquilidad ante los casos ocurridos y exigieron la construcción de reductores de velocidad.

“Solucionar la accidentalidad, no es ubicar en cada esquina a un agente regulador, sino, respetando el límite de velocidad, las señales de tránsito y siendo cortes con los peatones”, dijo Jarquín Sobalvarro.