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En más de medio millón de córdobas, se “infló” un proyecto de rehabilitación de 60 kilómetros de caminos rurales que la Alcaldía de Rivas comenzó desde antes que iniciara la época lluviosa.

Según Róger Palma, Jefe de Proyectos de la municipalidad sureña, inicialmente los fondos que se habían destinado para el mantenimiento de estos caminos era de 9 millones 981,275 córdobas, pero al final, la inversión aumentó a 10 millones 581,275 córdobas.

De acuerdo con Palma, inicialmente tenían contemplado que cada kilómetro rehabilitado costaría con una empresa de Managua que dirige Luis Reyes, 200 mil córdobas, mientras que con la compañía rivense, Amvial, (Agencia Mancomunada de Rehabilitación y Mantenimiento Vial), el costó sería de 175 mil córdobas.

No obstante, ambas compañías, que fueron las que se encargaron de la rehabilitación de los caminos, elevaron sus costos a la hora de ejecutar sus respectivos proyectos. En el caso de Luis Reyes, cada kilómetro rehabilitado tuvo un costo de 222 mil córdobas y con Amvial 221, 200 córdobas, según lo expresado por Palma.

La justificación

Esto ocasionó que la comuna pagará 600 mil córdobas más de lo previsto y según Palma, esto se debió a tres razones. “Una de ellas es que se rehabilitaron cuatro kilómetros de más por demanda de pobladores de la comarca Las Pampas. Además, en algunos de los tramos, el ancho de las calles era de ocho metros y no de cinco que es lo que se tenía estipulado”, explicó.

“La otra razón es que el banco de materiales que tenían a disposición, las compañías no estaban en muchos de los tramos a tres kilómetros a como se les había programado”, amplió Palma.

“La más barata, no tenía capacidad”

A la vez indicó que aunque Amvial, presentaba una oferta más favorable, no podían adjudicarle la rehabilitación de los 60 kilómetros sólo a ellos, porque considera que no tenían la capacidad para trabajar en los 60 kilómetros, entre los que sobresalen Rivas – Veracruz - Río Grande; El Rosario, Los Jiñotes- Callejón de López, el sector de la comarca de La Chocolate, entre otros.

Palma agregó que el mantenimiento de estos caminos fue financiado con fondos de las transferencias presupuestarias y agregó que los trabajos incluían raspado, revestimiento con material selecto y compactación.