•  |
  •  |
  • END

La enseñanza educativa será golpeada severamente con el recorte de 210 millones de córdobas, lo que genera baja educación en nuestros niños y jóvenes, afirmó la licenciada Claudia Valle, secretaria adjunta de la comisión nacional de cooperación con la Unesco.

“Nosotros recomendamos contribuir y fortalecer la calidad de la enseñanza en Nicaragua, la inquietud es que nosotros que visitamos y realizamos encuestas del sector educativo podemos comprobar que actualmente el deseo de mejorar se percibe, pero no lo llevan a cabo, creemos que para que mejoren la enseñanza en los centros educativos del país, los maestros y los alumnos necesitan incentivos para mejorar la calidad educativa”, afirmó Valle.

Valle, de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exteriorizó que urge que 600 mil niños de todo el país que están fuera del sistema escolar se puedan incorporar a la escuela, de lo contrario, serán los futuros adultos analfabetos. Esperamos que se solucione esta problemática de recortes al sistema educativo y que los discursos no sólo queden en teoría sino ponerlos en práctica.

Priorizar Educación

Tenemos que estar conscientes que si el gobierno y las instancias correspondientes quieren ver un país sin analfabetismo y que sus ciudadanos sean educados, deben priorizar la inversión o un porcentaje mayor en la educación en el presupuesto de Nicaragua, pero desdichadamente se está ejecutando lo contrario, finalizó la especialista en el aprendizaje.

Visita a Dianova

Valle se refirió a este tema de la educación después de realizar su visita en las instalaciones de la escuela Dianova, ubicada en el municipio de Santa Teresa, la cual está optando a pertenecer a la asociación de escuelas con la Unesco y que en nuestro país hay actualmente 18 centros escolares educativos entre éstos: preescolar, primaria, secundaria, normales y universidades.