•  |
  •  |
  • END

Viajar del municipio de Santa María de Pantasma a Wiwilí, es una verdadera odisea. Los caminos de acceso a este otro municipio del departamento de Jinotega se encuentran en pésimas condiciones, debido a las lluvias y a la falta de mantenimiento, por lo que los productores y transportistas exigen una urgente reparación para terminar con el aislamiento.

El ingeniero Carlos Alberto Villagra, responsable de planificación de la Alcaldía de Santa María de Pantasma, denunció que este tramo de 40 kilómetros se encuentra en pésimas condiciones, debido a que desde hace más de diez años el Ministerio de Transporte los ha mantenido en el olvido.

Cualquier transportista que se aventure a llegar al municipio de Wiwilí corre el riesgo de dejar la carrocería y parte del motor de su vehículo antes de llegar a su destino y los usuarios sufren el difícil recorrido.

Reparación presupuestada

“La reparación de este tramo supuestamente está presupuestado, pero como Alcaldía no tenemos acceso a esta información, debido a que el MTI no se pone en contacto con nosotros aunque tenemos información extraoficial que existe un monto aprobado”, dijo Villagra.

Según el funcionario existe mucha preocupación porque con las lluvias posiblemente la carretera quedará intransitable. Actualmente la carretera ha sufrido serios daños, tanto así que sirve de cauce de las aguas residuales porque las cunetas están inservibles y el agua ha destruido varios tramos, igual que en la comunidad de Praderas hasta el río La Marañosa donde hay problemas de movilización, principalmente al incrementarle los costos de producción a los agricultores de granos básicos, quienes venden sus productos en Jinotega y Managua, según declaró el funcionario municipal.

A juicio de Villagra, lo más urgente es construir el drenaje y encunetado y colocar alcantarillas en algunos tramos donde la carretera se ha partido por completo para evitar que éste desaparezca, tal es el caso del tramo llamado Zompopera y asimismo en la zona de El Chile y Santa Cruz, donde se han pegado varios camiones y varias rutas de buses.

Zona productiva

Cabe destacar que la zona de Santa María de Pantasma y Wiwilí es altamente productiva de maíz, frijoles, arroz, ganado y café durante la temporada que inicia entre los meses de octubre y noviembre, por lo que los productores están preocupados porque pueden perder su producción al no tener vías de acceso para sacarlas y comercializarlas.

Los vecinos de las comunidades aledañas a Wiwilí dicen que para trasladar a sus enfermos hasta la ciudad de Jinotega se vuelve un problema porque éstos al llegar al hospital llegan más enfermos que cuando salieron de su lugar de origen.

EL NUEVO DIARIO constató en la oficina del Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega si en el presupuesto de este año existe una contrapartida para esta reparación, pero ni las personas que atienden esta oficina aseguran tener acceso al presupuesto como ocurría en años anteriores.