•  |
  •  |
  • END

El delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en el departamento de Granada, Roberto Maltez, manifestó que están esperando una producción aproximada de nueve mil a doce mil quintales de frijol en un total de mil manzanas de tierra destinadas a este rubro. Al igual que el frijol, otras mil manzanas fueron asignadas para el cultivo de maíz y mil para arroz.

Estas tres mil manzanas de tierra están comprendidas en diferentes zonas del departamento y fueron reservadas únicamente para producción de secano, aunque el delegado, aseguró que hay otras cinco mil manzanas para arroz de riego. “En el caso del frijol, el 40 por ciento de la tierra está en el municipio de Nandaime, veinte por ciento en Diriomo, diez por ciento en Diriá y el resto está distribuido en la zona del Mombacho”, dijo.


Para autoconsumo
Maltez explicó que la mayoría de la producción de frijol es para el autoconsumo, pero que hay un diez por ciento que es acopiado por ciertas instituciones del Estado o empresas que exportan principalmente a El Salvador. “Esta producción obviamente va a tener un impacto en la economía nacional; de tal manera que se espera que la libra de frijol baje de precio. Nosotros consideramos que la época de primera es satisfactoria en este rubro”, expresó.

En lo que respecta del maíz, las autoridades del Magfor señalaron un descenso considerable en la producción a casi 38 quintales por manzana de tierra, que en otras ocasiones han rendido hasta en 70. De problemas similares se habla en el caso del arroz. “El rendimiento del arroz de secano va a ser bajo debido a la escasez de agua, hemos tenido un invierno que los agricultores le llaman frijolero por la época de lluvia. No va a llenar las expectativas”, explicó Maltez.

Eso en cuanto al arroz de secano, sin embargo, explicó que con el arroz de riego- producido principalmente en la zona de Malacatoya y Ochomogo- están alcanzando cifras récord de 110 quintales de arroz en granza, que traducido a arroz en oro equivalen a unos 70 ó 75 quintales. “Hay que destacar que el 30 por ciento del arroz que se consume a nivel nacional es producido en este departamento”, agregó.

Según el delegado, para atender a este sector, el Magfor ha distribuido entre los agricultores una gran cantidad de semillas, y a través del Instituto de Desarrollo
Rural entregó urea y completo. Además dijo que con las autoridades municipales de Teustepe, Tipitapa y Granada, están abordando la problemática del bajo caudal del río Malacatoya a causa del cierre de la presa Las Canoas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus