Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Las costumbres e intimidades de los granadinos, así como las casas y los edificios coloniales, están recogidos en el libro de fotografías de la cineasta Ro-ssana Lacayo, quien el miércoles último presentó la segunda edición de su obra “Granada”, conteniendo más de 200 imágenes representativas de la ciudad, que fueron divididas en ocho capítulos.

Algunos de esos apartados reflejan los Edificios Nobles; Porches; Tejas y tejados; Puertas y ventanas; Escenas curiosas y Mobiliario Artesanal, cuyas imágenes se captaron durante un período de seis meses y fueron clasificadas entre un total de seis mil que tomó la artista. “La selección de estas 280 fotografías, la hicieron en España, yo di mi opinión, pero al final allá tomaron la última decisión”, manifestó Lacayo.

“Me interesé para que ellos le dieran mucho valor a la Granada profunda, principalmente a la gente dentro del contexto de sus edificios. Hay fotos de las habitaciones, baños, camas, y lo importantes es que ninguna de las fotografías fue retocada, ninguna, eso lo puede decir cualquier persona que las mire”, explicó la cineasta.

Lo viejo y lo nuevo

En el compendio hay imágenes de las casas más antiguas de la burguesía granadina, pero también residencias nuevas que han sido construidas con un toque moderno, al estilo francés y holandés. “La idea es mostrar como un abanico o un mosaico de Granada, agregándole la tranquilidad de la ciudad, sin ese movimiento de las grandes urbes”, dijo.

Según la artista, esta segunda edición se diferencia de la primera (hace diez años) por la inclusión de costumbres y las tradiciones de los sultanecos, por el deseo de adentrarse en el interior de las paredes y conocer más sobre lo cotidiano. “Es una obra que va más allá”, dijo.