•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Una zona alejada del virus de la influenza humana, se observa en los siete municipios del Caribe norte del país.

Hasta hoy, según directores locales del Ministerio de Salud, no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en Bilwi, Waspam, Prinzapolka, Bonanza, Rosita, Siuna y Mulukukú, zona en la que se concentra cerca de 400 mil habitantes multiétnicos, que viven, en su mayoría, en pobreza extrema.

Si bien se han dado algunas atenciones en los centros de salud por presentar las personas ciertos síntomas que coinciden con el virus A H1N1, como fiebres altas y constantes, dificultad para respirar, dolores en el cuerpo, además de mareos repentinos con vómitos, estos casos fueron tratados con prontitud y descartados conforme exámenes clínicos de la relación con la enfermedad que aún se mantiene en categoría de pandemia.

Las autoridades del Minsa en las siete localidades del Caribe norte, aseguran contar una cantidad considerable de tratamientos antirretroviral, para enfrentar los casos, pero afortunadamente no ha habido necesidad de usar lo disponible porque no se ha detectado la influenza humana en esa región.

No bajan la guardia

Antes bien, el hecho de que no se registre ningún caso de esta mortal enfermedad en la zona, para el personal de salud y las organizaciones civiles que le apoyan no significa bajar la guardia, pues, aseguran mantenerse en permanente vigilancia y en múltiples actividades en función de prevenir la infección del virus AH1N1.

Según David Cortés Saravia, director del centro de salud de Rosita, a través de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, Consejos consultivos escolares, directivas comunales, iglesias y medios de comunicación, fortalecen los planes preventivos y acciones inmediatas cuando se sospecha de un caso.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. Su nombre es virus de la influenza y existen tres tipos; A, B o tipo C. El tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros. El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza A, H1N1 de origen porcino.

Síntomas para sospechar de influenza

Fiebre mayor de 38 grados. Tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

Recomendaciones para evitar transmisión

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, No saludar de beso ni de mano, No compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Evitar exposición a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Medidas para enfermos

Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen. Evite tocarse ojos, boca y nariz, ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Utilizar cubre bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

Medidas preventivas

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, luego bote el pañuelo en la basura. Lávese las manos a menudo con agua y jabón. Desinfectantes a base de alcohol son eficaces. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Así se propagan los gérmenes y virus. Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Si usted se enferma es recomendable quedarse en casa, no acuda al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas. Si usted se enferma y presenta alguno de los siguientes síntomas de advertencia busque atención médica de inmediato.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus