•  |
  •  |
  • END

Un centenar de productores de caña de azúcar de los municipios de Santa Teresa, El Rosario, La Paz y Jinotepe, están solicitando a las instituciones gubernamentales y entidades financieras préstamos con tasas de interés justas para tratar de incentivar la zafra de caña 2009/2010.

En las diferentes parcelas donde los suelos son arcillosos pesado, se consideran como aptos para el cultivo de la caña de renovación, caña soca y de mantenimiento, las tres crecen, pero en diferentes volúmenes y son utilizadas para la producción del dulce de panel que se realiza en ciclos anuales, establecida en los meses de diciembre y enero, según los productores de caña.

Ramón Conrado Rodríguez, Presidente de la Asociación de Productores de Caña y Dulce de Carazo (Aprocaduca), expresó que están aglutinados cuarenta y dos productores que trabajan en el proceso de la producción en 1,200 manzanas de tierras, en las cuales se necesita para el período de corte, transporte y elaboración de los atados de dulce, financiamiento por parte de las entidades gubernamentales o del sistema bancario que les otorguen préstamos para poder llevar a cabo la finalización del proceso y poder venderlos a los mercados, manifestó el ingeniero agrícola.

Expectativas de la zafra

“Estimamos que en este ciclo 2009/2010, se producirán de 25 a 30 templas (carretadas), por manzana, de las cuales la tonelada de dulce se cotiza en los mercados locales en 450 córdobas y el atado de dulce formado por cuatro tapas se venderá en 25 córdobas. Hoy la bolsa de dulce le cuesta 32 córdobas porque se incrementa el precio cuando no está en auge la producción”, indicó el cañero.

Conrado Rodríguez señaló que, “en mi caso tengo una finca de 22 manzanas que la llame gracias a Dios donde además de plantar tres variedades de caña de azúcar entre las cuales están la Luciana, CP y la Sao Paulo que se producen en rebrotes después de fertilizarla con urea y realizar los controles de maleza, también siembro maíz, yuca, plátanos y arroz necesarios para la alimentación que posteriormente comercializo para subsistir y alcanzar un nivel de desarrollo productivo”.

Las demandas de compras realizadas por los diferentes comercios del país y empresas de café, a los productores de Carazo, confirman la calidad y sabor de los atados de dulce y alfeñiques elaborados en los 42 trapiches activos que hay en el departamento.

Dulce de panel elaborado artesanalmente

“Es por eso que el proceso del dulce de panel lo realizamos con industria artesanal para lograr el punto del dulce y una buena concentración del azúcar después de pasar por las diferentes etapas como trituración de la caña, cocimiento del jugo, utilizando el bagazo como combustible para el fuego que sale de la misma caña hasta llegar al secado en varios tablones en donde ya está formado el espacio del atado de dulce”, exteriorizó el presidente de Aprocaduca.

Esperanzas a corto plazo

Los cañeros de la zona caraceña esperan que sus necesidades de financiamiento sean solucionadas para lograr expandirse en mayores mercados locales y extranjeros además de llegar a las fábricas de los panaderos, cajeteros y poder producir azúcar de pilón o a granel.

Es importante mencionar que en esta zafra de caña se pretende generar unos 1,400 empleos indirectos, con mano de obra de la misma localidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus