•  |
  •  |
  • END

En saludo al 170 aniversario de la fundación de esta ciudad, el Concejo, el alcalde, Enrique Saravia Hidalgo, y la vicealcaldesa, Miriam Padilla Santos, otorgaron las condecoraciones de hijo dilecto al sacerdote de origen italiano Adelino Fosas, a la maestra de generaciones Nelly Romero Gutiérrez y a Jorge Paladino, compositor de la famosa Cumbia Chinandega.

Durante un acto en el teatro “Rodrigo Callejas”, ubicado en el Complejo Betania, del Reparto Los Ángeles, el edil chinandegano reconoció los méritos de los tres ilustres hijos de esta ciudad fundada el 2 de septiembre de 1839.

El edil dijo que en toda su historia, Chinandega ha alcanzado importantes triunfos en todos los ámbitos, y también ha sufrido los embates de erupciones, dos guerras y huracanes, pero siempre ha salido altiva, como dice el corrido del recordado compositor chinandegano Tino López Guerra, “Tu surco es la vida, nada ni nadie la doblega así es Chinandega mi tierra natal…”.

En Chinandega nacieron el prócer de la Independencia Centroamérica, el sacerdote indígena Tomás Ruiz Romero; Salomón Ibarra Mayorga, el autor del Himno Nacional; el periodista Gabry Rivas; y Rosa Sarmiento, la madre del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

También el escritor Otto Smith y el ex obispo de León y creador de la Gritería Chiquita, Isidro Augusto Oviedo y Reyes, el ex arzobispo de Managua Alejandro González y Robleto; el venerado monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García; el poeta José Ramón Pichardo, autor del himno a Centroamérica; el lanzador de las Grandes Ligas Vicente Padilla, entre otros.

Honor a padre Adelino Fosas

El alcalde de Chinandega dijo que el padre Adelino Fosas fue ordenado el 21 de junio de 1959 y llegó a esta ciudad el 3 de marzo de 1971 a fundar el Hogar del Niño, que ha formado a una gran cantidad de profesionales y obreros útiles a la nación.

“Ha entregado su vida al apostolado cristiano. Es un sacerdote de bendición. Los chinandeganos amamos al padre Adelino porque reconocemos su gran obra y su corazón”, expresó el edil.

Jorge Paladino, un hombre sencillo

Al referirse a Jorge Paladino, Saravia Hidalgo dijo que el creador de la Cumbia Chinandega es un hombre sencillo que ha cumplido sus metas y ha puesto a bailar a miles de nicaragüenses y a ciudadanos de otros países.

“Ha aportado a la cultura con varias canciones. Paladino ha puesto en alto a su ciudad natal y nos sentimos orgullosos de él”, afirmó el gobernador.

Nelly Romero desciende de familia de educadores

En cuanto a la maestra Nelly Romero Gutiérrez, afirmó que ella nació en el seno de una familia de educadores. Estudió magisterio en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de las Hermanas Betlemitas”. En 1,949 obtuvo el título de maestra, en la Escuela Normal de Carazo, y trabajó durante 45 años en las escuelas Madre Virginia Rosero, Alberto Cabrales, entre otras.

“Ha sido objeto de múltiples reconocimientos. Trabajó en escuelas públicas y privadas en la formación de cientos de estudiantes”, dijo el alcalde de Chinandega.

Homenajeados agradecen

El padre Adelino Fosas expresó que el reconocimiento es para Chinandega, que ha aportado para la formación del Hogar del Niño que ha educado a casi cinco mil pequeños. Emocionado el sacerdote dijo que estará en esta ciudad hasta que Dios le preste vida.

Por su parte, Jorge Paladino, quien cantó y bailó la Cumbia Chinandega, dijo que compuso esa canción en 1975 y se inspiró en su esposa, Leticia del Socorro Olivier Blanco, recientemente fallecida. “Le agregué muchachas chinandeganas vengan todas a bailar, la canción se popularizó y sigue gustando, me siento orgulloso y feliz de haber nacido en Chinandega”, manifestó el popular compositor.

Agradeció a las autoridades edilicias por el homenaje y a los medios de comunicación, incluyendo EL NUEVO DIARIO, que han divulgado su obra, como un aporte a los artistas nacionales.

La profesora Nelly Romero Gutiérrez se mostró emocionada con el reconocimiento que guardará en el corazón como estímulo al magisterio chinandegano.