José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de contribuir a la prevención y a la disminución de la violencia intrafamiliar, la red territorial de apoyo a la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, en el departamento de León, ejecuta distintas acciones, orientadas a lograr una cultura sin violencia.

Para lograr estos objetivos, distintas organizaciones de la sociedad civil aúnan esfuerzos e impulsan el proyecto “Por una cultura de paz... desaprendiendo la violencia de género”.

El proyecto tendrá una duración de doce meses, con una inversión de 55 mil 500 euros, financiado por el Hermanamiento León-Zaragoza, la Diputación de Aragón y organizaciones miembros de la red territorial.

Alrededor de 25 instituciones del Estado y ONG trabajan en este importante proyecto social, que involucra directamente a catorce comunidades del sector sureste de la cabecera departamental de León, que beneficia a más de cinco mil habitantes de escasos recursos económicos.

Instalan comisarías móviles

Para llevar a cabo las acciones de prevención y de disminución de la violencia intrafamiliar, la red territorial cuenta con 170 promotores comarcales, que capacitan a adultos, adolescentes y niños, de ambos sexos, con temas relacionados con la violencia y la detección de problemas intrafamiliares, abordaje sobre denuncias, atención psicológica y temas sobre cambios de actitudes.

Milagros Mairena Delgado, miembro de la Red Territorial y representante del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas, aseguró que entre las actividades más importantes que se han registrado en los primeros siete meses en el proyecto (enero-agosto) está: la formación de grupos de mujeres para el empoderamiento y el reconocimiento de sus derechos humanos, así como la organización de las comisarías móviles, en los diez municipios del departamento.

A este esfuerzo se suma el intercambio de experiencia con fiscales, jueces y psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas de los centros alternativos que funcionan en la localidad, entre otras actividades que se ejecutan en las distintas comunidades, tanto en el área urbana como en la rural.

Repunte de violaciones en León

Según la representante de Cisas, las comisarías móviles tienen presencia en 25 sectores del área urbana y del área rural en León, han brindado asistencia a más de mil 600 personas.

Aunque de manera general, la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, en la Policía, registra dos mil 400 atenciones, de las cuales, 729 son denuncias; 270, delitos; 524, delitos por falta, y 477 casos han sido remitidos a los juzgados.

Además, se contabilizan 79 lesiones físicas y psicológicas, 38 violaciones, 36 amenazas, 24 abusos sexuales, 12 estupros, tres casos de acoso sexual, tres violaciones y tres parricidios.

La Red Territorial calificó como un éxito que en menos de cuatro meses, a través del proyecto, se haya hecho efectiva la detención de 106 personas por violencia intrafamiliar y sexual; 151 flagrancias y 112 casos remitidos a los juzgados.