José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Para garantizar la protección, resguardo, clasificación y organización de miles de documentos históricos, culturales e inéditos del municipio de León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, a través del Centro de Estudios Históricos, CEH, y de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, AGHN, firmó un convenio de colaboración, que tendrá una duración de dos años.

El compromiso contempla la elaboración y ejecución de planes conjuntos para estudios e investigaciones históricas en la localidad, así como establecer coordinaciones entre ambas instituciones de acuerdo con sus competencias de estudio y al fortalecimiento de la identidad local, nacional y regional.

Como parte del compromiso social, la UNAN-León cuenta con dos instancias de preservación cultural e histórica, de gran importancia para el desarrollo de estudios en el ámbito centroamericano: el Centro de Estudios Históricos, CEH, y el Archivo Histórico Municipal de León.

Maritza Vargas Paiz, Rectora de la UNAN-León, manifestó que este tipo de alianzas  interinstitucionales, fortalecen la institución y enriquecen el acervo cultural e histórico de la universidad, como entidad formadora de valores y promotora de la preservación de nuestra identidad geográfica e histórica.

La AGHN se compromete a designar una comisión técnica para el asesoramiento de las tareas archivísticas que se proponga el CEH, en la UNAN-León, así como a colaborar con la institución educativa en el enriquecimiento bibliográfico, donando de publicaciones, y desarrollar investigaciones conjuntas de interés nacional y local.

Jaime Incer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, AGHN, estuvo presente en la firma del convenio, e hizo entrega a la rectora Vargas Paiz, de una decena de libros relacionados con la historia y geografía nicaragüense.

Hace doce meses, la UNAN-León fundó el Centro de Estudio Histórico, con la finalidad de fomentar la investigación histórica de la ciudad de León, promover estudios de posgrados, y participar en proyectos de proyección social, tales como la capacitación de docentes en la especialidad de Ciencias Sociales.

Mónica Strasser, Directora del CEH, en la UNAN-León, aseguró que este centro cuenta con más de 400 documentos de gran importancia para el acervo cultural de investigadores, docentes y estudiantes universitarios.

“La universidad también cuenta con el Archivo Histórico Municipal de León, que guarda manuscritos originales del periodo colonial y republicano (1710-1956), documentos únicos que se conservan con mucha estima porque forman parte del patrimonio cultural”, afirmó Aracely Balladares Lacayo, responsable de dicho centro.