•  |
  •  |
  • END

Las calles de Masaya se vieron llenas de alegría desde las cinco de la mañana con el sonar de chicheros que dieron la bienvenida a los primeros rayos del sol, anunciando que ya Masaya asomaba a sus 170 años.

El recorrido salió de las lomas de Sandino, ubicadas en el barrio indígena de Monimbó y concluyó en el edificio de la Alcaldía de Masaya. A las nueve de la mañana inició misa de acción de gracias.

“Cada día se construye una obra que lleva beneficio a un barrio, sabemos que no podemos dar respuesta inmediata a los proyectos que la población quiere, pero ahí está la clave de la solidaridad, priorizar y dar respuesta a comarcas y barrios que no han obtenido beneficios de manera directa”, dijo el alcalde de Masaya, Félix Tejos.

En la misa intervino el historiador Fabio Gamboa, quien aseguró que la palabra Masaya, proviene del mangue, y significa; “tierra brillante de maíz”, de hombres trabajadores; tierra de cultivadores del maíz”.

Bandas y gimnasias

Después de la misa, los trabajadores de la Alcaldía de Masaya, Consejo de Ancianos, Alcalde de Vara, delegados del gobierno, bandas y gimnasias rítmicas escolares y población en general, caminaron hacia la Plaza de la Antigua Estación del Ferrocarril donde el ritmo de las gimnasias y banda rítmica del Instituto Central “Carlos Vega Bolaños”, presentaron las coreografías que fueron aplaudidas por los espectadores.

De la Alcaldía de Masaya, a las cinco de la tarde, el alcalde, Félix Trejos, acompañado de su vice-alcaldesa y el Concejo desfilaron hacia el Instituto Central Carlos Vega Bolaños, donde se realizó un acto y se destacaron personas que han colaborado al desarrollo de la ciudad.

La profesora y poetisa Sonia Membreño, declamó el poema a Masaya:…“Masaya, morada ardiente de amor… mitos y tradiciones… donde la vida comienza desde la madrugada, con el jolgorio de los chicheros, los cohetes, los sones de marimba y el espíritu alegre y festivo de sus moradores de gente linda….India de raza castiza, Monimbó; es tu semillero, San Jerónimo tu protector y es la virgen de La Asunción, quien cubre con su manto azul y es San Miguel, con su espada y su santo ejército lo custodian por tus cuatro lados”, expresa la creación original de la poetisa.

En la actividad de Aniversario se declaró hijo dilecto a Orlando Noguera Vega, alcalde en el período 2005-2009, al deportista Agustín Castro y al escritor, Julio Valle Castillo y los ex concejales de Masaya, Donald Chavarría, Harold Noguera, Gloría Larios, Douglas Martínez, Iván Ortiz,  Juan Sánchez, Sebastián Vega, Lorgio Rojas y Félix Trejos, ex vice alcalde durante el período 2005-2008 y alcalde electo para el período 2009-2012, recibieron la orden Ciudadanos Distinguidos. 

Reconocimiento a mejor alumna
También se entregaron la orden Conchita Alegría, a la mejor alumna de primaria, Heizell Medina Rivera Montenegro, originaria de la comarca El Comején.

La orden, Circe Gaitán, mejor maestro de preescolar lo recibió la profesora Ligia Ramírez. El mejor docente de primaria, Miguel Ignacio Rodríguez, recibió la orden Margarita Zurita.

La orden Guillermo Gutiérrez, al mejor maestro de secundaría le fue entregada a Eliezer Antonio Obando Alemán. La orden, Carlos Vega Bolaños, se entregó al mejor alumno de secundaria Conny Escarleth Carvajal.

Los ex alcaldes del departamento de Masaya, del período 2005-2009, fueron declarados, amigos del progreso.