• |
  • |
  • END

ISLA DE OMETEPE

La crisis que atraviesa Honduras está generando preocupación entre el sector platanero de la Isla de Ometepe, pues las exportaciones a ese país y El Salvador, son obstaculizadas.

Lo anterior lo confirmó el productor Elí Álvarez quien posee, junto a sus hijos, más de veinte manzanas sembradas de plátano en el sector del volcán Maderas. De acuerdo con Álvarez, en toda la isla de Ometepe existen cerca de cuatro mil productores que se encargan de la siembra de más de cuatro mil manzanas. Agregó que la mayoría financian sus cultivos por medio de bancos, por lo que temen que la crisis de Honduras los perjudique.

Añadió que toda la producción de plátano de Ometepe es comercializada, entre los meses de abril y octubre, en El Salvador y Honduras y que para esta fecha los camiones provenientes de estos dos países ya los empiezan a visitar, “pero hasta la fecha únicamente han ingresado a la isla dos camiones de El Salvador, debido al percance que se vive en Honduras”, explicó

Creen que habrá problema con bancos
Álvarez añadió que si la exportación de plátanos se reduce drásticamente se verán perjudicados porque tendrían que comercializar la fruta en el mercado local, donde los precios son inferiores debido a la excesiva oferta de plátanos que existiría “y entonces al bajar los precios tendríamos problemas con las cuotas de los bancos”, explicó.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de productores de plátano y guineos de Rivas, Ulises Chavarría, indicó que los perjuicios ocasionados al gremio surgieron desde el mismo 28 de junio, cuando se ejecutó el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, “ya que el precio del plátano se redujo a 50 centavos por unidad”, indicó
Según Chavarría, la caída de los precios se debió a que los camiones de Honduras y El Salvador dejaron de ingresar al país y tuvieron que comercializar toda la producción en los mercados nacionales “y por ende al haber una sobreproducción los precios bajaron”.

En todo el departamento de Rivas se producen 100 mil toneladas anuales y de la Isla de Ometepe, según los productores salen en época de zafra quince camiones diarios cargados de plátanos hacia EL Salvador y Honduras, y en cada camión se calculan entre 50 mil y 60 mil unidades, por lo que los isleños, confían en que la situación que se vive en Honduras mejore.