•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN

Con el reto de continuar haciendo esfuerzos para inyectar al turismo el capital que permita desarrollar al departamento de Río San Juan como un destino turístico, y el apoyo organizativo, así como la promoción, el presidente de la Cámara de Turismo, Henry Sandino, brindó a la membresía e invitados especiales, un amplio informe técnico y financiero del quehacer de la organización, especialmente de los 100 mil dólares que fueron donados por China Taiwan.

Tras destacar a quienes apostaron a la inversión personal en pequeños negocios cuando nadie ofrecía un peso porque desestimaban al turismo como un rubro de inversión futurista, Sandino señaló que de aquellas cinco personas que empezaron con restaurantes u hoteles, ahora suman 200 pequeños y medianos empresarios, organizados en Cantur, en el departamento.

El directivo de Cantur reconoció el apoyo de instituciones y organismos que han aportado capital y trabajo para desarrollar la industria turística, entre ellos Fundeverde, Fundación del Río, Amigos de la Tierra, Fundación Amigos de Río San Juan, Tecluican, Fundación Adelante, Policía, Ejército, Asodelco, Codeso, Amurs, el Intur, SNV, Alianza del Bosque, al vicecanciller Mauricio Gómez, empresas comerciales, a los periodistas y especialmente el donativo de 100 dólares de China-Taiwan.


17 beneficiarios con
crédito revolvente
Henry Sandino precisó que con el donativo destinado por acuerdo de la directiva para crédito revolvente, en dos años de ejecución, han logrado colocar 92 mil dólares y cuentan con 15 mil dólares disponibles. Explicó que los créditos oscilan entre dos mil, tres, cinco hasta ocho mil dólares, y en la medida han recuperado capital y han favorecido a muchos más miembros de la organización.

Los cien mil dólares serían utilizados, 80 mil para la membresía y 20 para los gastos operativos y funcionamiento de la organización, de manera que en dos años invirtieron 19,407 dólares. De acuerdo con el detalle, Cantur adquirió equipo para computadora, datachot y una cámara digital. Con ello ha cubierto el pago de salario de la encargada de información turística, para ferias y promoción turística, compra de papelería, ayudas económicas para los grupos artísticos locales y nacionales, así como viáticos.

La presidente de Cantur brindó detalle de los préstamos a los 17 miembros de Cantur que han sido beneficiados, entre los que mencionó a Silvio Herrera, como transportista por ser propietario de una unidad de Los Chiles a San Carlos y director de Aduana; la dueña de hotel Costa Sur, doña Thelma Chamorro; Noemí Ortiz, transportista y delegada de ENAP; la señora Juana Quiroz McRea, propietaria de hotel; José Alonso Muñoz, dueños de El Galvez; Luis Manuel Berroterán, propietario de la discoteca La Champa, y su persona en calidad de dueño de restaurante, entre otros.