• |
  • |
  • END

La delimitación clara y legalidad de los terrenos urbanos y rurales en Estelí son como enfermedad incurable. Los problemas en la tenencia de los terrenos persisten a pesar de los esfuerzos que realizan instancias como la Intendencia de la Propiedad, que ha desarrollado barridos catastrales para actualizar y poner en orden la tenencia de los terrenos.

Y es así que un conflicto de propiedad se ventila en el barrio “Catorce de Abril” en donde el dirigente de los Consejos del Poder Ciudadano de ese lugar, Máximo Rodríguez, alega que un lote ubicado en un sector cercano al río Estelí y contiguo al sitio donde fue construido el complejo judicial, es área verde y le pertenece a la comunidad.

Alteración de documentos

Máximo Rodríguez formuló una serie de señalamientos a jueces, funcionarios de la Alcaldía y algunos abogados, de actuar de forma poco transparente, cambiando de ubicación en documentos, los terrenos que según él, son áreas verdes, para hacer un negocio privado.

Dijo que esos terrenos alguien los donó para que fueran áreas públicas y que en los mismos se construyeran parques y locales de servicio público, pero que ahora de forma descarada los hacen aparecer como si fueran privados.

“Para colmo, Alfredo Castillo, el abogado que hizo todos esos documentos falsos, poniendo de mampara a la señora Nelly Espinosa, quien dice que compró una parte de los terrenos, me acusa ante la Policía de que yo estoy invadiendo terrenos privados”, acotó Rodríguez.

El problema podría convertirse en un peligro, porque según las partes involucradas ya se han dado amenazas graves de parte de los dirigentes de los CPC del barrio Catorce de Abril, contra quienes aseguran adquirieron de forma legal tales terrenos.

Define linderos

Rodríguez Pérez, aseveró que los terrenos pertenecen al barrio Catorce de abril de donde él es líder y no al barrio La Comuna, mismo que está contiguo. Pese a que documentos extendidos por la Dirección del Catastro General y resoluciones judiciales aseveran que los mismos son propiedad de la señora Nelly Espinosa Cruz.

Acusó de igual forma al abogado Wilmert Berroterán, quien es parte del equipo de asesores de la comuna.

Sin embargo, Berroterán dijo que él nada tiene que ver en el asunto, y que de todos modos si Rodríguez considera que le asiste la razón que acuda a los juzgados y advirtió que se reserva el derecho de demandarlo por calumnias e injurias.