Róger Olivas
  • |
  • |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) apoyará con equipos al Centro de Acopio de hortalizas ubicado en la comunidad “Dulce Nombre de Jesús”, en el municipio de Somotillo, como parte de la estrategia de sostenibilidad que impulsa para garantizar a los productores de hortalizas una comercialización segura y a buen precio.

La inversión de la CRM en este Plan de Negocios es de cinco mil dólares. Entre los equipos que entregará al Centro se encuentran: un sistema de riego, bandejas de polipropileno, sustratos e insumos.

Además del apoyo en equipos, la CRM les capacitará en temas con enfoque empresarial para fortalecer la administración de la empresa, que una vez instalada podrá prestar diferentes servicios a los productores de hortalizas como: venta de insumos, capacitación, implementación de nuevas tecnologías, etc.

En este Centro de Acopio se recepcionará el producto tanto de los socios de la Cooperativa Multisectorial de Producción, Acopio y Comercialización (Compacs) como de la Cooperativa Multisectorial de Somotillo y Villanueva (Convics), conformadas por 62 socios.

De acuerdo con el Ingeniero Bermis Díaz González, especialista del Operador Agrícola de la CRM, Chemonics, la estrategia es que ambas cooperativas, mediante un convenio, administren el Centro de Acopio y centren los esfuerzos de comercialización hacia mercados de El Salvador y Honduras ubicados a pocos kilómetros de sus comunidades.

Se espera que a finales de este año el Centro empiece a recepcionar la cosecha.

El Centro de Acopio fue construido por Funica y Save the Children.

La instalación de paneles solares y biodigestores en fincas ganaderas, está contribuyendo a que los productores utilicen mejor los recursos naturales y ahorren dinero.

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) a través de Operador Ganadero, TechnoServe, ha instalado 85 biodigestores y 90 paneles solares en fincas de los socios ganaderos, con el fin de promover prácticas en armonía con el medio ambiente.