Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN

Con la participación de decenas de estudiantes de educación secundaria, universitarios, docentes e investigadores de la vida y obra del destacado poeta nicaragüenses, Rubén Darío, el Sexto Simposio Internacional Rubén Darío, denominado “luminosidad de nuestra lengua”, promete ser un encuentro inolvidable para compartir experiencias y conocimientos con destacados expositores nacionales y extranjeros de la literatura modernista.

El simposio durará tres días, y se inaugurará el dieciocho de enero a las siete de la noche en la sala mayor del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”. El doctor Edgardo Buitrago, Director del Museo, Archivo Rubén Darío, dará la bienvenida a más de seiscientas personas provenientes de Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Panamá, Puerto Rico, Francia y Bolivia, entre otros países, y recibirá a los intelectuales nacionales que participarán en tan magna actividad.

A diferencia de años anteriores, el comité organizador decidió arrancar el evento con una hermosa carroza alegórica al retorno del insigne poeta nicaragüense, Rubén Darío. La Musa del Simposio, señorita Sandra Orozco, acompañada de los expositores y participantes del evento, colocará una ofrenda floral en la tumba de Darío en la Basílica Catedral.

“El simposio se ha convertido en el mayor acontecimiento cultural que se desarrolla en nuestro país anualmente, constamos con el reconocimiento nacional e internacional de intelectuales y estudiosos darianos que año con año visitan nuestro país para compartir sus experiencias a través de charlas, conferencias, recitales y documentales en videos”, aseguró María Manuela Sacasa, coordinadora general del simposio y presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío en León.

Agregó Sacasa que a través del simposio se promueven el arte y la cultura nicaragüenses, los jóvenes tienen a su alcance una gama de información referente a la obra literaria que Darío heredó al mundo entero.

“Si logramos que nuestra juventud se interese por conocer nuestros valores artísticos y culturales, dentro de muy poco tiempo estaremos orgullosos de constar con especialistas darianos con calidad internacional”, enfatizó Sacasa.

El sexto simposio es organizado por la Asociación Amigos del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, Instituto Cultural Rubén Darío y la Promotora Cultural Leonesa. Las personas interesadas en participar de este evento los días 18, 19 y 20 de enero pueden inscribirse en la dirección del Teatro Municipal.

Para despedir el evento cultural, el grupo de teatro Espiga Nueva deleitará al público con la obra teatral “Los motivos del lobo”, basada en uno de los poemas más famosos de Rubén Darío. “Nuestra meta es masificar este evento cultural, promover en los colegios y universidades la importancia de tiene la literatura para el desarrollo de nuestro país. Queremos divulgar aún más las obras artísticas que nos heredó Darío”, explicó el diputado leonés, Filiberto Rodríguez, Presidente de la Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”.