•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Funcionarios de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua iniciaron la capacitación de empresarios turísticos, de personal, de pequeños hoteleros y de propietarios de restaurantes en el Occidente del país --León y Chinandega--, para mejorar la atención a turistas nacionales y extranjeros.

Un total de 180 personas recibirán, en seis módulos, técnicas de mercadeo, atención al cliente, relaciones humanas, administración de negocios, manipulación, higiene y decoración de alimentos, organización de eventos y convenciones.

Deyanire Mairena, Decana de la Facultad de Turismo de la UCC en el ámbito central, dijo a EL NUEVO DIARIO que así los turistas que visiten ambos departamentos de Occidente serán atendidos de forma especializada por personal capacitado.

Por su parte, Anabel García, representante de la CRM en Chinandega, aseguró que las capacitaciones serán durante enero y febrero, y que la UCC ganó la licitación para impartir los entrenamientos al personal de quince establecimientos de León, y de otra cantidad similar de Chinandega, seleccionados luego de un diagnóstico.

“La Cuenta Reto del Milenio está interesada en el desarrollo económico de Occidente, por eso apoyaremos la promoción del turismo. Las capacitaciones las recibirá también el personal que labora en la cocina para estandarizar la atención en todos los negocios turísticos”, expresó la funcionaria.

Manifestó que intentan el desarrollo del turismo no sólo con personas que laboran en hoteles, sino con la Policía Nacional y con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), entre otras instituciones vinculadas a ese sector vital para la economía del país.


Ofertas turísticas en Chinandega
García señaló que después de una reunión con la delegada del Intur en Chinandega, Ofelia Manzanares, la CRM decidió que apoyarán con señalización y capacitación a personas que habitan en el Puerto de Posesión de El Realejo --donde se encuentran los vestigios del primer astillero de Nicaragua--, en Chichigalpa y en El Viejo, entre otros sitios turísticos de este departamento, para que funcionen como guías turísticos.

Anunció que desarrollarán varias rutas terrestres hacia atractivos turísticos como el Volcán Cosigüina, Estero de Padre Ramos y Jiquilillo, la Cordillera Volcánica de los Maribios, y rutas acuáticas hacia la Isla del Cardón, donde el “Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío, se inspiró para escribir su poema A Margarita.

“Para 2008, la Cuenta Reto del Milenio tiene previsto desarrollar cincuenta pequeños negocios turísticos individuales y colectivos, como las aguas termales cerca de Cosigüina”, agregó García.

Jaime Cáceres, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur), en Chinandega, agradeció a la CRM y a la UCC por la capacitación, la cual --a su criterio-- será vital en la atención a turistas nacionales y foráneos.

Solicitó financiamiento para mejorar la infraestructura turística de este departamento, que cuenta con mares, volcanes, humedales, esteros, la Basílica Menor de El Viejo, el puerto de El Realejo --el más antiguo en tierra firme en América--; la Compañía Licorera Nacional Flor de Caña, en Chichigalpa; la Reserva de la Península de Cosigüina, los ingenios San Antonio y Monte Rosa, y el Golfo de Fonseca, entre otros atractivos turísticos.

La semana pasada arribó al puerto de Corinto, el primer crucero --Island Princesa, de bandera estadounidense-- con 1,900 turistas a bordo, en su mayoría jubilados norteamericanos.