•  |
  •  |
  • END

Con el único propósito de conservar y preservar el medioambiente, además de crear conciencia en la sociedad, el organismo internacional Coastal Cleanup realizó una campaña de limpieza en las costas de diferentes países latinoamericanos, incluyendo la tierra del pinol, Nicaragua.

El ingeniero Mario Espinoza, Delegado de Marena, comentó a EL NUEVO DIARIO que un centenar de personas, entre ellos jóvenes ambientalistas, personal de las alcaldías de Diriamba y Jinotepe, trabajadores de empresas y del ministerio de Salud, en conjunto con el ONG, se dispusieron a recolectar basura en los balnearios La Boquita, Casares y Huehuete, playas que son visitadas por turistas nacionales y extranjeros. “Queremos demostrar un paisaje limpio”, aseveró el funcionario.

Espinoza añadió que lograron recoger 16 metros cúbicos de basura entre plásticos, esponjas, cartón, hule y otros restos, que posteriormente fueron trasladados en los camiones de aseo de la municipalidades hacia el vertedero San Carlos de la ciudad de Diriamba, dijo Espinoza.

“En la jornada de limpieza logramos observar que las aguas no estaban contaminadas de basura, sin embargo, en la arena y los espacios adyacentes a las costas había mucha basura y esto perjudica el embellecimiento de nuestros balnearios y ahuyenta la llegada de los turistas”, señaló el funcionario.

El delegado departamental del Ministerio de Recursos Naturales, además expresó que en Carazo, el 80% de la basura es materia orgánica y de ésta, solamente el 5% es reciclado y ahí es donde Plastinic contribuye a la labor social, económica y ambiental”, indicó Espinoza.

Por su parte, Manuel Obando, jefe de mantenimiento y coordinador del comité de Medio Ambiente de la empresa Plásticos de Nicaragua, manifestó que “una brigada de operadores de Plastinic cooperamos con la limpieza de las costas, asimismo regalamos bolsas para basura, con el propósito de incentivar a la población a depositar los desechos en su lugar. En el lapso de la campaña observamos que las costas estaban atestadas de desperdicios que afectan al medioambiente de la zona y esperamos que los oriundos del lugar contribuyan para conservarlo”, recalcó.

Recomendaciones

Finalmente el representante del Marena recomendó que para ayudar a la protección del ecosistema se debe mejorar la capacidad técnica y financiera de las municipalidades en la recolección y tratamiento de los desechos sólidos en Casares, Huehuete, La Boquita y la reserva de Chacocente.

“Los pescadores deben organizarse para contribuir a la limpieza de las costas, ya que los pobladores de la zona se quejan de los desechos que son botados sobre la arena y provocan podredumbre y proliferación de moscas”.

“Los dueños de bares y restaurantes deben recoger la basura que producen y no botarla en la costa, sino trasladarla al basurero de Diriamba, ya que no existe actualmente un sistema de depósito de la basura”.

Es importante mencionar que los representantes del organismo Internacional Coastal Cleanup, en conjunto con los jóvenes ambientalistas, se trasladarán este fin de semana a la reserva Chacocente, jurisdicción de la ciudad de Santa Teresa para continuar con la campaña de limpieza de las costas.