•  |
  •  |
  • END

Los principales líderes del pueblo indígena de Sutiaba en el municipio de León, denunciaron a Fidel Bervis Roque, presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, de promover situaciones anómalas en la adjudicación, uso y tenencia de las tierras indígenas.

Asimismo fue señalado de promover la división entre las distintas organizaciones indígenas y pretender conformar una sola Junta Directiva del Concejo Indígena, apartando las tradiciones, costumbres y forma de organización de los líderes comarcales.

A través de un comunicado, el Consejo de Ancianos Chorotega; la Coordinadora Adiat Agateyte; el Concejo Indígena Territorial; la Unión de Cooperativas Agrícolas de Sutiaba, y otras organizaciones que tienen presencia en la localidad, denunciaron de supuestas anomalías al señor Fidel Bervis Roque y al mismo tiempo anunciaron su posible destitución al cargo de presidente de la CIS.

¿Acuerdo con Intendencia a espaldas de Sutiabas?

Según las organizaciones de la sociedad civil indígena, Bervis Roque supuestamente suscribió un documento con autoridades de la Intendencia de la Propiedad para dar solución a grupos desmovilizados de la resistencia, el ejército y otros sectores de la sociedad ajenos al pueblo indígena que solicitan tierras fértiles para la agricultura.


Róger Montoya, ex presidente de la CIS en tres ocasiones, y representante de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, Adiat-Agateyte en León, señaló a Bervis Roque de defender intereses partidarios, (lo ligan a favor del FSLN), y de promover la división entre las distintas organizaciones indígenas.

Manipulan barrido catastral

“Con el supuesto barrido catastral, el Estado a través de la Procuraduría General de la República y la Intendencia de la Propiedad, pretenden asignar lotes de tierras y otorgar títulos de reformas agrarias sacrificando las propiedades ancestrales del pueblo de Sutiaba”, señaló el líder indígena de Sutiaba, quien señaló a Bervis Roque de defender los intereses de la Alcaldía y del partido gobernante.

Además las organizaciones indígenas denunciaron problemas de propiedad en la comunidad El Tragaleguas, que perteneciente al Colectivo Cacique Adiat, así como en la comarca El Chagüe, en la propiedad Ópalo, y en la propiedad Remante adjudicada al Colectivo Raza Rebelde en la comunidad La Gallina, en el sector de la carretera León-Poneloya.

A la protesta en contra de Fidel Bervis Roque se unieron las Juntas Directivas del Consejo de Ancianos Chorotega; Consejo de Ancianos de la Dirigencia Histórica y el Consejo de Ancianos Tradicional de Sutiaba.

Pedro Enrique Medrano, líder comarcal y Secretario del Consejo de Ancianos de Sutiaba, manifestó que alrededor de 45 mil indígenas están en contra de las acciones de Bervis Roque y desconocen el desorden administrativo que quiere imponer en contra de la voluntad del pueblo.

Cabe destacar que EL NUEVO DIARIO trató de localizar a Fidel Bervis Roque, pero fue imposible contactarle.