José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

El registro de casos de nacimientos con malformaciones congénitas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, en León está afectando particularmente a las mujeres de la zona rural.

Las autoridades de salud a través del Sistema de Vigilancia de Malformaciones Congénitas, trata de ubicar las incidencias de casos e impulsa un estudio científico que permita prevenir las incidencias de casos, que se ha convertido en un problema de salud pública.

Estadísticas preocupantes

Según las estadísticas, de los cinco mil 500 niños que nacen anualmente en el Hospital, la prevalencia de malformaciones congénitas es del tres y el cinco por ciento. Nacen alrededor de 180 niños con problemas congénitos, quienes posteriormente mueren.

El doctor Francisco Marcial Montes, subdirector del Heodra en León manifestó que el centro asistencial registra un promedio de cinco mil 500 nacimientos al año, lo que significa que diariamente se registran
25 nacimientos con madres provenientes de los diez municipios del departamento de León.

“Los nacimientos con malformaciones congénitas representan el tercer lugar de las mortalidades infantiles en el Hospital, esto se debe a que muchas mujeres embarazadas tienen niveles bajos de acido fólico, además incide en el problema, la mala alimentación, exposición a drogas, plaguicidas, y otras circunstancias hereditarias”, expresó el doctor Montes.

La mayor prevalencia de casos se registra en las comunidades rurales de los municipios de León, Malpaisillo y El Sauce. El 90 por ciento de los casos de nacimientos con malformaciones congénitas son de origen rural.

Para trabajar en planes de prevención de la incidencia de casos congénitos en las comunidades rurales, el Minsa, Alcaldía, UNAN-León, y Organizaciones No Gubernamentales, ONG´s, que trabajan con programas de salud dirigidos a la mujer y la niñez, sientan las bases para iniciar un estudio científico que contribuya a una clara identificación y solución del problema.