•  |
  •  |
  • END

Para aumentar la calidad y el valor agregado en las construcciones de ranchos de palma, la Cuenta Reto del Milenio, CRM, instala cilindros de preservación de madera, y capacita a los palmeros (cortadores de palma) en el manejo sostenible de la misma, incluyendo el tratamiento para aumentar su durabilidad.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, quien ha facilitado una serie de capacitaciones relacionadas con la preservación del recurso natural.

Entre los planes de inversión, se incorporó la construcción de una bodega de almacenamiento para materiales y una sala de ventas que les garantice ofrecer sus servicios y productos colectivamente.

Preservar Palma paceña

En la elaboración del plan participaron 20 representantes del sector de construcción de ranchos y productores de eucalipto. “El propósito es preservar la especie de la palma paceña, reducir la rotación de cambios, lo que daría mayor capacidad a las poblaciones nativas de atender a la demanda”, afirmó Pedro Silva, representante del conglomerado de Construcción de Ranchos Típicos, en la CRM.

Asimismo destacó que los representantes de los sectores que integran la cadena de valor forestal de dicho conglomerado, elaboraron su Plan de Acción Anual en el que definen las líneas de trabajo para mejorar la producción y competitividad de sus productos en el mercado nacional e internacional, y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales que utilizan como materia prima en la actividad.

El Conglomerado de Ranchos Típicos dentro de su Plan ha contemplado acciones para disminuir el impacto ambiental mediante la promoción de relaciones comerciales entre productores de eucalipto y las empresas constructoras de ranchos, disminuyendo así la presión sobre los mangles utilizados tradicionalmente como materia prima.

Según Silva, una manzana de eucalipto sustituye la demanda de 13 manzanas de mangles, y el aumento de las ganancias al comercializar esta especie (eucalipto) como poste para la construcción genera ganancias cuatro veces mayor que venderla para leña a como los hacen en la actualidad los productores de eucalipto.

“Lo que queremos es promover un modelo de producción diversificado y aumentar el valor agregado de las plantaciones con la vinculación de la producción de madera de eucalipto a la construcción de ranchos, mejorar la capacidad organizativa y empresarial del conglomerado para mejorar la calidad del material utilizado en la construcción”, indicó el funcionario de la CRM.

El Plan contempla el establecimiento de 160 manzanas de palma paceña (savannah mexicana), utilizadas para el techo de los ranchos. El objetivo es conservar esta especie en peligro de extinción en el municipio dada la gran presión que tiene ante la creciente demanda de ranchos típicos del sector turismo nacional e internacional.

La CRM brindará asistencia técnica a partir del 2010 a los propietarios de fincas que tienen la especie de palma paceña y soliciten ampliar las áreas, así como a los constructores con propiedades aptas, interesados en asegurar su propia materia prima.