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La retención y la reinserción escolar de estudiantes de escasos recursos económicos en escuelas rurales del municipio de León, forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas; el Ministerio de Educación, Mined; Alcaldía; líderes comarcales, y padres de familia.

A través del proyecto “Caminando Juntos”, estudiantes, maestros y padres de familia, están siendo beneficiados con útiles escolares, uniformes, zapatos, atención psicológica y capacitación.

Solidaridad internacional

Asimismo se promueve la reparación y construcción de escuelas rurales con el financiamiento de New Haven, y el Hermanamiento de Zaragoza-León, así como la cooperación del Concejo de Hermanamientos Holanda-Nicaragua, Fundación Lazos de Amistad, de Utrecht-León. El monto asciende a 125 mil dólares.

Alrededor de quinientos estudiantes de educación primaria, en tres escuelas rurales de Sutiaba son beneficiados con el proyecto que tiene incidencia directa en las comunidades de Goyena, Abangasca, Troilo, Marcos Amaya, Los Barzones, El Porvenir, Palo de Lapa, Tololar, Monte Redondo, Los Pocitos, anexo La Pintora, Tres de Julio, La Morita, y la Peineta.

Objetivos integrales

Claudia Vargas, responsable del proyecto “Caminando Juntos” y educadora de Cisas en León, manifestó que el programa tiene como objetivo insertar a los niños que están fuera del sistema escolar a la educación gratuita, así como sensibilizar a los padres de familia de la importancia que tiene la educación en las aulas de clases para la formación y el desarrollo personal de sus hijos.

El esfuerzo conjunto en pro de la niñez inició en marzo del presente año y tendrá una duración de doce meses. Según Vargas el proyecto forma parte de la estrategia para lograr la retención escolar, capacitación de maestros, distribuye paquetes escolares, que incluye mochilas, materiales escolares, uniformes y zapatos.

“Los maestros reciben reforzamiento metodológico y pedagógico que les permite constar con mayores herramientas para promover la retención escolar y a su vez generar una visión positiva a los niños de la importancia de asistir a la escuela”, dijo la educadora de Cisas. Agregó que es probable que se desarrolle la segunda fase del proyecto el próximo año.

Los padres de familia y la comunidad en general han contribuido para hacer posible la construcción de aulas de clases en las escuelas Troilo y Marcos Amaya, así como la reparación de la infraestructura de la escuela Miguel Larreynaga.