Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

No existen razones por las cuales en el mercado nacional los productos básicos como el frijol, los comerciantes hayan incrementado los precios, porque tanto en el departamento de Estelí, como en otras zonas en la etapa de primera hubo una sobreproducción de ese rubro, aseveró el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, ingeniero José Ángel Rugama.

Con datos en mano dijo que la producción de frijol en este departamento, correspondiente a la época de primera es de más de 200 mil quintales, cuando la cosecha media tradicional ha sido de 140 mil quintales.

“Así las cosas, consideramos que hubo sobreproducción de entre 80 mil y 90 mil quintales de ese rubro” acotó. “No es cierto que haya un panorama sombrío”, dijo.

Recordó que en los sectores húmedos del departamento, habrá cosecha con los rendimientos tradicionales, ya que las últimas lluvias ocurridas llegaron en buen momento.

Falta siembra de postrera

Reconoció que de unas 16 mil manzanas de frijoles que normalmente se siembran en la postrera, a los productores les falta sembrar unas siete mil.

También recomendó sembrar rubros resistentes a las sequías y a las plagas como el sorgo bellotero, que sirve para hacer tortillas y sus rastrojos para alimento del ganado.

Reafirmó que la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño ha afectado más el corredor seco en áreas aledañas a la carretera panamericana, y que en Estelí se extiende a las partes bajas de San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega.

Indicó que de las áreas de siembra de frijoles (equivalentes a 16 mil manzanas en total) un cuarenta por ciento, que es igual a unas 9 mil manzanas se sembraron y esas no se van a perder.

Este año, los cultivos de frijoles en las partes altas se vieron favorecidos porque las lluvias son menos intensas dijo.

Sobre cosecha de maíz

Destacó que la cosecha de maíz en un 98 por ciento está asegurada con rendimientos de entre 25 y 30 quintales en zonas fértiles. En años anteriores, hubo rendimiento de 18 quintales por manzana, ahora según monitoreos estará entre los 25 quintales como promedio general.

Añadió que entre 35 y 36 mil manzanas de granos básicos se cultivan en primera y en postrera en el departamento, cantidad que se vio afectada según dio en porcentajes bajos.