• |
  • |
  • END

Radio La Nandaimeña

Con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre los niños, niñas y adolescentes, así como en sus familiares, el Centro Comunitario “Oscar Arnulfo Romero”, de Nandaime, se vistió de gala al celebrar el pasado 27 de septiembre el primer aniversario del Rincón de Cuentos.

El Rincón de Cuentos es un espacio en el que sus pequeños visitantes encuentran libros que más que presentar anécdotas, historias o leyendas también les proporciona información que contribuye a su formación de valores. Este lugar nace como una iniciativa de dos organizaciones: Programa Fundación Libros para Niños y el Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero el 2 de septiembre del año 2008.

La celebración del primer aniversario del Rincón de Cuentos inició con una hermosa revista cultural, que fue presentada por los grupos de baile Xochil, Xochil Sol y Yolihuani, del Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero, que deleitaron a la concurrencia con su característico estilo de danzas folclóricas, pero no pudo faltar la inconfundible interpretación de la marimba del grupo Niquixotiz, que interpretó espléndidamente el mate amargo y la mora limpia.

Expresiones de un niño

El niñito Giovanni Javier García Guadamuz, del barrio Modesto Marín, que participó en la representación de niños y niñas amantes de la lectura, dijo: “Me gustó haber participado bailando, pues me ha gustado visitar el Rincón de Cuentos porque hay muchos cuentos que nos alegran y sirven para aprender a leer bien y a veces nos dejan tareas de cuentos y venimos aquí”.

En la celebración los artistas de Jinotepe no se quedaron atrás, al demostrar mediante la ejecución de flautas y guitarras canciones nicaragüenses. Su maestro de música José Gabriel Delgado, dijo que es importante impulsar este tipo de espacio, ya que aparte de incentivar su protagonismo y habilidad de la lectura impulsa otras habilidades artísticas.

Un atractivo especial fue la dramatización del cuento la Casa del Caracol, realizado con mucha creatividad, desenvolvimiento escénico por varias niñas y niños del Rincón de Cuentos de la comunidad rural de El Arenal, de Masatepe.

En 2008 inició en Nandaime

Álvaro Gutiérrez, coordinador del programa Fundación Libros para niños y niñas, manifestó que desde el 2 de septiembre del año pasado inició el Rincón de Cuentos en el municipio de Nandaime por la gestión que realizara el centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero con dicha fundación.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos a quienes ganaron primeros, segundos y terceros lugares en el concurso de Trucas promovido por el Centro Comunitario con el objetivo de dar cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos de los niños por los cuentos.

El concurso consistía en la redacción de una historia, basada en la historieta en imágenes del Truca. Los ganadores de este concurso fueron Bianca Verónica Salazar, Reyna Guadalupe Padilla, Alexander Antonio, Josue Góngora, Katherina Yahosca Fernández y Ana Karelia Cubillo. Todos niños y niñas menores de 12 años.