• |
  • |
  • END

La Campaña Forestal que impulsa la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, en el occidente del país, ha tenido afectaciones severas en algunos municipios como La Paz Centro, Nagarote, Larreynaga, León, Villanueva y Somotillo, de acuerdo con el diagnóstico ejecutado recientemente por el Operador Forestal, GFA.

Como una medida de protección de las áreas más afectadas por la sequía, la CRM a través de GFA entregó hidrokeeper (gel), el cual tiene la función de retener agua, la que es liberada paulatinamente en un período de 15 a 20 días. A la fecha, se les ha entregó a 40 productores para la protección de alrededor de 40 manzanas.

Judith Vanegas, Directora de Comunicación en la CRM, manifestó que el operador forestal GFA, está ejecutando un Plan de Acción de Resiembra cuyo objetivo es mejorar y asegurar las plantaciones establecidas. A la fecha, se han entregado 226 mil 358 plantas para resiembra.

Definición de áreas para ser resembradas

“La definición de áreas y municipios en donde era necesario realizar la resiembra se hizo a partir de un recuento para conocer el estado de las plantaciones y determinar las cantidades de plantas por productor y por especies”, añadió Vanegas, tras mencionar que el recuento se realizó de forma paulatina con las visitas de asistencia técnica que realizan a diario los técnicos de campo.

Los plantíos forestales se han visto afectados en su mayoría por las condiciones de inestabilidad climatológica en julio, agosto y septiembre. Estos problemas ocasionados por el fenómeno de El Niño, obligó a la CRM a suspender la entrega de plantas a los productores beneficiados en los departamentos de León y Chinandega. En total, se han entregado 3 millones 257 mil 358 plantas en la Campaña Forestal 2009.