•  |
  •  |
  • END

Una vez más, la empresa E. Chamorro Industrial S. A. demostró su responsabilidad social  a través de la construcción de un aula para estudiantes de preescolar en el Centro Escolar “Padre Antonio Estella”, en el barrio El Domingazo, del municipio de Granada. En este lugar edificaron también una cocina y una caseta para el lavado de objetos de limpieza, y aportaron para la pintura del área perimetral. La inversión fue de unos 350 mil córdobas.

Con las obras inauguradas se beneficiará a 495 alumnos de primaria, 130 niños y niñas de preescolar y 125 inscritos en educación de adultos. “La visión nuestra como empresarios es apoyar obras sociales, eso es muy importante, sobre todo en la educación de las personas, de la niñez, para que puedan en el futuro integrarse a la sociedad, como buenos y mejores ciudadanos, por ello estamos dispuestos a contribuir en su desarrollo”, expresó  Ernesto Chamorro Martínez, miembro de la Junta Directiva de E. Chamorro.

Mostró interés empresarial por ayudar en otros proyectos de educación, como ya sucedió en la Escuela “Miguel Larreynaga”, en la comunidad El Fortín, donde hicieron una completa remodelación a la infraestructura, cerraron un pozo que significaba un peligro para la población infantil, y cercaron totalmente la escuelita para darle seguridad.

La profesora Estela Mendoza, Directora del “Antonio Estella”, agradeció el gesto, señalando que “consideramos a la empresa como benefactores, pues han contribuido al reemplazo de esta aula para  nuestros niños, que  antes estuvieron ubicados en un lugar que no reunía las condiciones, en un corredor, a la intemperie. Ahora estarán tranquilos y seguros”.

La directora indicó que en la cocina les instalaron un pantri y una cocina de cuatro quemadores para preparar los alimentos. Esta empresa también apoya al centro escolar con materiales y útiles para atender en los turnos matutino y vespertino. La construcción del nuevo módulo se inició en mayo de este año y concluyó recientemente, reafirmando que “hemos sido apoyados en un ciento por ciento”.

Opinión del alcalde

Por su parte, el alcalde de Granada, Eulogio Mejía Marenco, invitado a la actividad de inauguración, opinó que “es algo positivo que coadyuva a la situación de crisis que enfrenta el Ministerio de Educación, porque los recursos son muy escasos, y esta colaboración es valiosa”.

Exhortó a otros empresarios a seguir el ejemplo de los Chamorro, porque es una manera de llevar el progreso a las comunidades, a la población que más lo necesita, sin embargo, aprovechó la ocasión para aclarar que “nuestro presupuesto municipal está limitado y no podemos cumplir con muchas inversiones que se nos solicitan”.

Además del edil Mejía Marenco, en la actividad estuvieron presentes la delegada departamental del Ministerio del Trabajo, Mildred Rivas Zúñiga; miembros de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada y autoridades religiosas, entre otras.

Sobre la escuela

El centro escolar público “Padre Antonio Estella” fue fundado en 1961 por el sacerdote jesuita Antonio Stella, y funcionaba en la antigua Ermita de la Virgen del Perpetuo Socorro. Fue reemplazada el 13 de marzo de 2001, y en 2006 fue condecorada como Escuela Mentora de Excelencia, estatus que ha mantenido hasta hoy.

Cuenta, además, con el apoyo solidario de Organismos No Gubernamentales, entre ellos Fundación Care-Pro Niño, Empowerment --que beneficia a varios niños con becas de estudio y con útiles escolares--, y el Proyecto Excelencia, que dota al centro con materiales didácticos para los docentes. En mayo de este año la escuela obtuvo el beneficio de E. Chamorro Industrial S.A. para la construcción de los referidos aposentos.