•  |
  •  |
  • END

Más de 200 niños, niñas y adolescentes del municipio de Nandaime, en Granada, están siendo beneficiados con los proyectos de desarrollo impulsados por el Centro Comunitario “Oscar Arnulfo Romero” (CCOAR).

El Centro, que inició labores en 1989, está enfocado principalmente en la promoción del respeto a los derechos fundamentales del 51.1 por ciento de la población nandaimeña, que, según sus datos, está comprendida entre 0 y 18 años.

Participación,
identidad y afecto
Entre las acciones ejecutadas está la publicación bimensual del boletín informativo “Andar”, que se realiza en el marco del proyecto de “Participación, Identidad y Afecto”, mismo que pretende promover el desarrollo a escala humana, basado en las personas y no en las cosas.

“El desarrollo a escala humana plantea que todas las personas tienen las mismas necesidades, independientemente del lugar donde hayan nacido, lo único que cambia es la forma de satisfacerlas, y eso va a depender de las oportunidades y los recursos que cada uno tenga”, señaló Eliette García, del equipo de redacción.

García manifestó que el proyecto nació de una consulta ciudadana hecha en agosto de 2006, en la que se estudiaron las necesidades primordiales de los niños, niñas y adolescentes.

Dicha consulta reveló que sus necesidades giraban en torno a asuntos como la subsistencia, protección, afecto, creación, entendimiento, participación, ocio, identidad y libertad.

Por eso, el CCOAR está diseñando un modelo de acción comunitaria que permita promover las capacidades de los niños y adolescentes del municipio a través de tres necesidades básicas: participación, identidad y afecto.

Caritas del presente
Por otro lado, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nació en Radio La Nandaimeña el programa “Caritas del Presente”, conducido por las niñas Nayelis Gómez, de 11 años, y Estefanía Briceño, de 13.

“Este programa es un espacio abierto de participación y exposición de temas de interés para ellos”, indicó García.

Para ello, la radio también ha brindado capacitaciones técnicas a los niños y niñas, así como clases de empoderamiento en temas de derecho y acceso a los medios de comunicación social. Otros niños que participan son Ricardo Daniel Borge y Manuel de Jesús Delgado.

Otras clases
A raíz de la consulta de 2006, el Centro impulsa cursos de pintura, danza y escritura creativa. El objetivo es potenciar las capacidades y habilidades de los niños a través del arte, la cultura, la recreación y la participación.

Para este año, los niños, niñas y adolescentes recibirán un curso especial de pintura-mural, en el que expresarán sus ideas contra la violencia intrafamiliar, las que luego plasmarán en las paredes externas del Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero.