Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

A través de un estudio que realizaron los técnicos del Ministerio de Educación en los municipios de Juigalpa y San Francisco de Cuapa, encontraron preocupantes porcentajes de deserción escolar en la secundaria diurna de un 40 por ciento y un aprobado del 35 por ciento.

“Tenemos dificultades y aún no hay conciencia en el padre y madre de familia que el abandono escolar no es el mejor camino para los niños, y en muchos hogares prefieren comprar los jefes de familias una cerveza, en vez de darle a sus hijos el cuaderno para que asistan a la escuela”, cuestionó la profesora Margarita Aguilar García.

Ausencia de estudiantes

La ausencia de niños llevó a las autoridades de Educación a cerrar tres preescolares comunales ubicados en la parte rural de estos municipios, donde el Mined para garantizarle una ayuda de 500 córdobas al maestro, exige una matrícula de al menos 15 infantes.

Detalló la profesora Aguilar García que la matrícula fue de 16 mil 582 alumnos, de los cuales hay en las aulas de clases 15 mil 560, lo que significa una deserción del 15 por ciento. También reportan porcentajes similares en la primaria regular, en la educación de adulto y la secundaria a distancia.

Cifras que desilusionan

“Es triste para nosotros como autoridades de Educación dar a conocer estas estadísticas, porque no deseamos estos resultados, pero no nos queda otro camino y tenemos que presentarlas para hacerle conciencia a los padres y madres de familia”, declaró la titular del Mined en Juigalpa y San Francisco de Cuapa.

Para el próximo año lectivo, el personal de Educación tiene como meta rescatar a todos los niños que por una u otra razón abandonaron sus estudios y además, llevar a la escuela a aquellos que no fueron matriculados.