•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS

Los trabajadores y directivos de la empresa minera Hemco de Nicaragua recibieron la semana pasada el máximo galardón de líder en materia de seguridad laboral, higiene y salud, distinción nacional que se emite de forma anual y se entrega a la empresa que logra poner en práctica esas obligaciones.

La reconocida distinción de la cual el personal de Hemco se honra y celebra, fue entregada en Bonanza, en el Caribe Norte, por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Para esta empresa el premio recibido representa un reto y compromiso, para mantener en alto esos esfuerzos colectivos en función de mejorar las capacidades humanas y laborales.

Programa desde 2007

Alejo Olivas González, Gerente General de Hemco, expresó que desde 2007 en la empresa minera implementan un programa de seguridad, higiene y salud ocupacional, con la finalidad de controlar los riesgos que puedan alterar la salud y la seguridad de los trabajadores en el proceso productivo.

El objetivo, según el ingeniero Olivas, es desarrollar un ambiente de trabajo seguro, que propicie la mejora y mantenimiento de la salud y bienestar del personal empleado para prevenir accidentes, enfermedades e incapacidades.

Parte de la política de esta empresa implica charlas de seguridad de 10 minutos antes de cada cambio de labor, lo que suma 580 conversaciones sobre seguridad al mes, siendo impartidas por trabajadores de base, supervisores, jefes y superintendentes.

Escogen cinco empresas

Sobre el premio, el Ministerio del Trabajo emite de forma anual la convocatoria a un concurso sobre seguridad e higiene laboral, donde escoge a cinco empresas que califiquen según parámetros establecidos.

Este concurso se denomina “Empresa modelo en materia de gestión de seguridad, higiene y salud de los trabajadores 2009”.

El concurso califica en base a tres categorías: líder, excelencia y grandes logros. Este año se postularon 17 empresas. Entre las seleccionadas por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Laboral en la categoría Líder se encuentra Hemco Nicaragua S.A.

Según el espíritu de este concurso, las empresas elegidas son un modelo en la forma en que aplican sus sistemas de gestión de seguridad, higiene y salud para con sus trabajadores.

Cabe apuntar que esta empresa ha sido merecedora de otros premios y reconocimientos, entregados por instituciones como el Ministerio Agropecuario Forestal y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, además de los gobiernos locales de Bonanza y Rosita.