•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • END

Como parte de las actividades de la campaña denominada “28 de Septiembre, por una Maternidad Voluntaria”, la Fundación Entre Mujeres, realizó en esta ciudad la quinta promoción donde cerca de 200 pequeñas productoras de toda la región segoviana, egresaron de distintos niveles de educación primaria.

En el acto, cerca de treinta mujeres fueron egresadas de carreras técnicas como Carpintería, Soldadura y Electricidad.

Estas iniciativas son apoyadas por organismos como Broederlijk Delen de Bélgica y DKA de Austria.

Juana Villarreina, Codirectora de la Fundación Entre Mujeres, dijo que egresaron mujeres rurales de 14 comunidades de Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y Dipilto, culminando un paso importante en su existencia a pesar de las dificultades enfrentadas. Concluyeron sus estudios hasta el sexto grado de primaria.

Este esfuerzo, dijo Diana Martínez, Coordinadora de la Fundación, es importante porque lograron disponer de un determinado tiempo para el estudio, a pesar del trabajo que tenían que realizar. Por eso creemos que la finalización del curso representa para todas una verdadera hazaña.

Lema de la actividad

“Leo y escribo, vivo y sumo, resto menos llanto y multiplico la alegría hacia la igualdad” ese es el lema de esta actividad en la que no solamente celebramos que leemos y escribimos, que hacemos operaciones matemáticas, que estamos vivas, sino que hemos disminuido la discriminación y organizadas nadie nos detendrá hacia una Nicaragua de equidad e igualdad, dijo.

La Fundación Entre Mujeres es una organización de féminas rurales que nació en 1995 y desde su misión fomenta el empoderamiento económico, organizativo, así como la defensa de los intereses estratégicos de género y de clase de las mujeres rurales con las que trabaja.

Según la dirigencia de esa fundación, la labor de la misma ha consistido en restaurar derechos robados a las mujeres rurales a lo largo de la historia de Nicaragua, derechos negados por la dictadura somocista, por los últimos gobiernos, por el sistema patriarcal, por el fundamentalismo religioso y por el recrudecimiento de las políticas neoliberales de los últimos años.