Silvia González
  •  |
  •  |
  • END

Si hasta hace poco el problema de la basura en Jinotega era serio, ahora se agudizará más, luego que la Alcaldía municipal se declarara en estado de emergencia ante la incapacidad para recoger la basura de toda la ciudad por falta de suficientes camiones para realizar esta labor, según lo expresó en plena sesión ordinaria esta semana, el director de servicios municipales, Alfredo Chamorro.

Actualmente, según Chamorro, sólo se está trabajando con una unidad, de las que al menos cinco se necesitan para cubrir los más de 36 barrios de toda la ciudad; por lo tanto, el estado de emergencia por parte del funcionario no se hizo esperar y solicitó a los miembros del Concejo una solución al problema porque esta oficina no cuenta con los recursos para hacerle frente al problema.

“Tenemos muchos desechos acumulados y tenemos que buscar una solución, si es necesario debemos de avocarnos con las instituciones del Estado para hacerle frente al problema, más cuando se trata de un problema de salud y esta situación dejará mal parada a la Alcaldía”, insistió Chamorro.

“Churecas” en 14 puntos

Por su parte, el concejal de la bancada liberal, Marlon Picado, expresó su preocupación porque en Jinotega existen 14 puntos críticos que se están convirtiendo en “churecas” y propuso que así como los vehículos del Estado se utilizan para las movilizaciones políticas, asimismo respondan para solucionar el problema de la basura en la ciudad.

Sin embargo, pese al SOS lanzado por el director de servicios municipales, ningún concejal tanto de la bancada sandinista como liberal, propuso ninguna solución al problema, únicamente criticó la forma en que éstos se utilizaban.

Cabe destacar que la Alcaldía de Jinotega, en el 2003 recibió la donación de dos camiones volquetes por parte de la Embajada del Japón para hacerle frente a la recolección de basura, al poco tiempo compró otros dos camiones y este año compró un camión grande marca internacional, pero de todos estos, sólo uno funciona según el funcionario Chamorro, aunque no especificó si se trata del que se adquirió este año.


Más de 200 metros
cúbicos diarios
Según estadísticas de la oficina de servicios municipales en la ciudad se calcula que a diario se produzcan 200 metros cúbicos de basura de las más de 9 mil viviendas del casco urbano de la ciudad.

La falta de un eficiente servicio recolector de basura ha provocado la proliferación de moscas y un hedor insoportable en los lugares periféricos de la ciudad; por lo tanto, las quejas no se hicieron esperar por parte de los habitantes de diversos barrios, quienes tienen acumulada basura, dado que desde hace un mes el tren de aseo no pasa por sus casas.

El director de servicios municipales también dijo que el problema del déficit de vehículos se debe a que la Alcaldía subsidia este servicio, debido a que del 100 por ciento de los usuarios sólo un 30 cumple con el pago.

Doña Maura Picado, del Barrio Róger Hamguiell se quejó porque la recolección de la basura, la Alcaldía en algunas veces la hace quincenal y otras veces de forma mensual. “Hay muchas familias que no tenemos un vehículo para ir a botar los desechos hasta el vertedero municipal entonces la tienen que tirar a los zanjones o en la calle” dijo.

Llegaban cada quince días o una vez al mes

Hasta hace poco, antes que se declarara en emergencia la Alcaldía, los camiones recolectores llegaban a los barrios una vez cada 15 días y a otros una vez al mes; mientras que las personas que tienen la facilidad de llevar la basura al vertedero, lo que hacen es botarla sobre la carretera, lo que origina más basureros clandestinos, según el concejal Marlon Picado.

Pese a este llamado de emergencia, los miembros del Concejo no tomaron ninguna decisión de inmediato y ese día mejor priorizaron otros proyectos.

Lo anterior fue criticado por varios ciudadanos, quienes desestimaron la aprobación de un millón de córdobas para reparar 29 kilómetros de caminos terciarios en la zona rural, más aún cuando claramente el director de obras públicas dijo que la reparación de cada kilómetro costaba 350 mil córdobas.

“Entonces qué piensan reparar con un millón de pesos, van a tirar ese dinero al saco de la basura, porque el ingeniero dijo que con ese millón sólo alcanza para dejar transitada la carretera y que después de unos meses abría que volver a reparar el tramo porque para quedar con las especificaciones correspondientes esto cuesta mucho más” dijo don Carlos Mairena del barrio Carlos Rizo.

Rizo dijo que se debe priorizar el problema de la basura aún más cuando las autoridades del Ministerio de Salud han declarado una alerta sanitaria en el país por la proliferación de enfermedades que podría ser mayor si no se ataca el problema de la basura.

Mientras que la solución que ha venido proponiendo el área de servicios municipales para enfrentar el problema de la basura es la compra de dos unidades, pero al parecer esta municipalidad no cuenta con los recursos económicos, ya que este problema de la basura es de vieja data.

Sin embargo, han puesto en alerta a la población quienes dicen sentirse más preocupados porque temen ser afectados con las enfermedades que están matando a niños en otros departamentos del país.