Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Un conversatorio con funcionarias de instituciones públicas y organismos no gubernamentales que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer organizó en Juigalpa el Grupo Estratégico, y cuyo principal tópico fue el impacto negativo que se registra después de la aprobación de la ley que penaliza el aborto terapéutico.

Graves consecuencias

“La ley que penaliza el aborto terapéutico en Nicaragua está provocando graves consecuencias en la vida de las mujeres, en las prácticas del personal de salud y las familias”, sostuvo Mayte Ochoa, expositora del organismo Grupo Estratégico.

97 muertes maternas en 2008

Los resultados de una investigación realizada por el personal de ese organismo revela hubo 97 muertes maternas en 2008, de las cuales 14 tenían un diagnóstico que si se les hubiese interrumpido el embarazo perfectamente hubiesen vivido.

“En este momento llevamos 11 muertes por el virus AH1N1 y el Ministerio de Salud ya declaró emergencia nacional, sin embargo, el fallecimiento de 97 mujeres no significa una emergencia para nuestras autoridades”, declaró la licenciada Ochoa.

Aseguró en su intervención la expositora del Grupo Estratégico, que la vida de las mujeres para el Estado de Nicaragua no es una prioridad, “cuando en realidad debería de serlo, porque si una dama se muere, es la destrucción de una familia”.

Dijo la licenciada Ochoa que en Nicaragua están las condiciones para que la ley que penaliza el aborto terapéutico se derogue, debido a que muchos niños y niñas están quedando en orfandad con el fallecimiento de sus progenitoras y ninguna autoridad le sale al paso a esa problemática que afecta al sector femenino.