•  |
  •  |
  • END

SAN ISIDRO

En reunión extraordinaria, el Concejo en pleno de San Isidro, encabezado por su alcalde Juan Rayo, aprobó la ordenanza de la política de equidad de género, que tiene por objetivo resarcir los derechos de las mujeres del municipio.

El alcalde señaló que como Concejo y como autoridades están dando un paso tan importante como es crear un instrumento que dé la posibilidad de devolver los derechos de las mujeres, tanto del campo y la ciudad en todos los trabajos tanto de la comuna como del municipio.

El documento en su parte introductoria dice textualmente: “el alcalde municipal de San Isidro hace saber a los habitantes, que el Concejo en uso de sus facultades que le confiere la constitución y la ley de municipio, ha aprobado la siguiente ordenanza: (política municipal de equidad de género), cuyo objetivo general es garantizar a las mujeres las condiciones políticas, socioeconómicas y ambientales que propicien la igualdad en el goce de sus derechos en el desarrollo del municipio.

La ordenanza también establece garantizar a las mujeres el acceso a un servicio de salud corporal y emocional con calidad y calidez en condiciones de equidad, así como crear condiciones socioeconómicas y culturales para que las mujeres de procedencia urbana y rural disfruten del derecho a la tierra y a viviendas dignas.

Logran ser escuchadas

Señalan otros aspectos de importancia a los derechos de las mujeres, que gracias al apoyo de la organización Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, han logrado que se les escuche y que se les tome en cuenta en las elaboraciones de planes de desarrollo y en ocupar puestos de trabajo.

Dominga Velázquez, miembro de la Comisión Municipal de la Mujer y quien recibió de manos del alcalde, la ordenanza firmada por el Concejo, señaló que fue un proceso muy largo para logar que se aprobara una ordenanza municipal, fue un trabajo duro, pero valió la pena, porque ahora tienen una ordenanza y estarán atentas para que lo que está escrito se cumpla, ya que el alcalde y el Concejo están dispuestos a trabajar por el bienestar de las mujeres, aseguró.

Isabel Obregón, de la comunidad de Las Mangas, señaló que esa ordenanza las beneficia de forma directa ya que el proyecto lo venían exponiendo y ahora se ha convertido en realidad para la mujer del campo.

Rosa Adelina Barahona, Directora de Fundec, señaló que desde 1998 vienen trabajando en San Isidro con las mujeres rurales, en la creación de capacidades y en alguna medida con las mujeres urbanas, lo que ha sido un proceso para la formación de las mujeres que han venido planteando sus demandas y elaborando su propia agenda.

Para la vicealcaldesa del municipio, Mayela Roque, considerada como la impulsora para la aprobación de la ordenanza, dijo que los motivó como gobierno municipal aprobar una ordenanza debido al trabajo que han venido realizando las mujeres que han dado a conocer sus inquietudes y necesidades.