•  |
  •  |
  • END

El incremento de intentos de suicidios en el departamento de Chinandega preocupa a las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, quienes a través de un estudio efectuado por el Centro de Atención Sicosocial, CAPS, registran alrededor de cien casos de intentos suicidas en el presente año. Las cifras se han duplicado en comparación con el año anterior.

Un promedio de 300 pacientes buscan asistencia médica en el CAPS mensualmente en Chinandega, mientras, los casos de suicidios ascienden a diecisiete (11 varones y seis mujeres). El año pasado hubo 20 suicidios, 13 varones y 7 mujeres.

De acuerdo con la sicóloga clínica, Ruth Romero Zapata, responsable del CAPS en Chinandega, el sexo femenino presenta mayores cifras de intentos suicidas, aunque los hombres son quienes cumplen su cometido. Sin embargo, las consultas generales y atenciones médicas especializadas que se desarrollan gratuitamente en los trece municipios son de seis mil 377 casos en el primer semestre del año.

Ansiedad y depresión

Señaló la funcionaria de salud entre los principales problemas que presentan los pacientes se cuentan: la ansiedad, trastornos depresivos, adolescentes con problemas en el entorno familiar, atención en la niñez con dificultades en el aprendizaje, hiperactividad, e infantes que conviven en un ambiente hostil.

Según los resultados de la investigación practicada por el CAPS, los factores de conducta en los casos registrados, son del tipo amoroso, familias disfuncionales, alcoholismo, conflictos de tipo legal y economía del hogar por el desempleo que agobia a los chinandeganos.

El fin de semana, las autoridades de salud y familiares de pacientes del CAPS, en Chinandega, celebraron el “Día Mundial de la Salud Mental”, donde se difundió la proclama de la Federación Mundial de la Salud Mental, cuyo mensaje insta a los representantes del gobierno y organismos no gubernamentales, a mejorar la atención y revertir el estigma sobre los trastornos mentales en el mundo.