•  |
  •  |
  • END

Los problemas de intoxicación por pesticidas y contaminación ambiental podrían disminuir en el occidente del país, con la instalación de centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos, los cuales tienen como objetivo recolectar y compactar los recipientes plásticos y metálicos para posteriormente ser reciclados.

La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, Anifoda, inauguró en León el centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos “Cuenta Reto del Milenio”, CRM, como parte del Programa “Campo Limpio”, que tiene como fin eliminar y reciclar dichos recipientes.

De acuerdo con Orontes Lacayo, Presidente de Anifoda, éste es el segundo centro que opera en la región. El año pasado fue inaugurado el primero en Chinandega, donde se recogieron y procesaron alrededor de dieciocho toneladas de envases.

“La meta es establecer ocho centros de acopio en todo el país a finales del próximo año, y retirar del campo entre el 75 y el 80 por ciento de los envases utilizados a nivel nacional, donde se estima un consumo de 270 toneladas”, anotó Lacayo, tras comentar que la máquina donada por la CRM-Nicaragua tiene capacidad de compactar una tonelada por día.

Enviados a Guatemala y El Salvador

Las pacas compactadas son enviadas a Guatemala y El Salvador, donde se reciclan para elaborar diversos materiales. Actualmente Anifoda promueve una campaña educativa que tiene como fin fomentar en los productores prácticas adecuadas en el uso y manejo de agroquímicos.

El centro de acopio funciona en el kilómetro 105 de la carretera León-Chinandega, en las instalaciones de Cisa-Agro, uno de los socios de la Asociación. La CRM-Nicaragua promueve entre los ocho mil beneficiarios de la campaña, el uso seguro de plaguicidas, y ha entregado a sus socios equipos de protección.