•  |
  •  |
  • END

El Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, se mostró preocupado este fin de semana, al dar conocer el repunte de casos de dengue en el departamento de León, en donde se registra un incremento del 128 por ciento en relación al año anterior.

El doctor Gilberto Moreno, Director de Epidemiología del Silais-León, manifestó que en el presente año se registran 105 casos de dengue clásico; 159 casos más que el año anterior, cuando se captaron 46 casos.

Los municipios de Nagarote, Achuapa, La Paz Centro, Santa Rosa del Peñón y León, presentan mayor incidencia de casos febriles, como malaria y dengue, y casos sospechosos de leptospira. Las autoridades de salud solamente registran un caso de dengue hemorrágico en el municipio de León, y descartan decesos por esta enfermedad.


Es el tipo 3
Según las estadísticas oficiales de Salud, los cinco municipios antes señalados presentan un incremento de casos d dengue en relación con la tasa de incidencias. Esta misma tiene un comportamiento ascendente por encima de la taza normal, que es de 2.66 por diez mil habitantes. El virus inmunológico que predomina en el departamento de León es el dengue tres.

El funcionario de Salud manifestó que a nivel departamental se captaron un mil 57 casos sospechosos de dengue, aunque sólo 105 fueron confirmados. Los adultos del sexo femenino representan la mayor cantidad de afectados con la enfermedad. En 2008, únicamente fueron reportados 757 casos sospechosos.

“Combate fuerte”

El doctor Miguel Velásquez, delegado departamental del Silais, afirmó que para prevenir la enfermedad y evitar mayores índices de infestación en las viviendas, se realizan jornadas de abatización, destrucción de charcos y criaderos de zancudos, eliminación de basura, chatarra y maleza en predios baldíos.

El Minsa invierte más de cien mil córdobas en la Campaña de Prevención contra el Dengue en la localidad, que incluye charlas de capacitación en barrios, repartos y comunidades rurales.