•  |
  •  |
  • END

Jóvenes agrupados en el movimiento ambiental Guardabarranco reforestaron la ladera sur del cerro El Coyotepe.

Los jóvenes pertenecen a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Juventud Sandinista y algunos funcionarios del Marena, Inafor y Alcaldía de Masaya, coordinaron la actividad denominada “Un ambiente sano, un mejor desarrollo humano”.

El alcalde de Masaya, Félix Trejos, participó en la actividad y de manera simbólica entregó una planta forestal a Félix Brizuela, Presidente de los estudiantes de secundaria, como ejemplo ante la sociedad de Nicaragua que el trabajo unido logra mejorar el ambiente.

Mantener aire sano

“En otros países pagan para respirar aire puro, y nosotros lo consumimos gratis, es momento que trabajemos en unidad y de esta manera mantener el aire sano”, dijo, Brizuela.

En las laderas sur de El Coyotepe, campo escuela de los scout, se sembraron quinientas plantas tanto forestales como frutales, y participaron más de ciento cincuenta jóvenes entre varones y mujeres.

Laderas “peladas”

En las laderas del Coyotepe, uno puede ver la falta de árboles porque según la delegada del Marena y el delegado del Inafor, las tierras de El Coyotepe le pertenecen a la Alcaldía porque hay parte que es propiedad privada y ellos talan los árboles.

Sin embargo, manifestaron que van a regular esa situación, ya que es peligroso lo que está pasando debido a que se puede provocar un derrumbe.

Otros lugares de reforestación

También en los municipios de Nindirí, Niquinohomo, Catarina, Nandasmo, San Juan de Oriente, La Concepción, Masatepe y Tisma, se reforestaron lugares donde consideraron que lo necesita.

La encargada de la dirección de gestión ambiental de la Alcaldía de Masaya, Ligia Arauz, dijo que Masaya reforestó la ladera sur de El Coyotepe y que los demás municipios lo hicieron en lugares que cada municipalidad consideraron crítico y que necesitaban ser reforestados.

A nivel departamental se reforestaron 4 mil 500 plantas que equivalen a cinco hectáreas donde participaron un mil 200 jóvenes estudiantes de diferentes centros de estudio.

Aráuz agregó que este es un inicio que el movimiento ambiental Guardabarranco está impulsando.