•  |
  •  |
  • END


El Departamento de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Dirección de Tránsito Municipal de Granada están preparando la jornada de Seguridad Vial 2009, a través de la cual regularán el servicio público, colectivo y selectivo.

Las autoridades delimitaron tres corredores: Granada-Empalme El Guanacaste-Diriomo-Diriá, en el que tendrán cinco puntos de vigilancia y 25 fuerzas; Granada-El Capulín-Límite Carretera Masaya con dos puestos de control y cinco fuerzas y la ruta urbana que contará con cuatro puntos de control y ocho vigilantes.

Analizan problemática del transporte

La jefa departamental de Tránsito, Comisionada Junieth Cano Valle, expresó que  la primera acción a ejecutar es una reunión con el jefe de la Policía, comisionado mayor Ramón Avellán, con el objetivo de analizar -desde una perspectiva amplia- la problemática del transporte en los cuatro municipios.

También habrá encuentro con los delegados intramunicipales de Granada, Nandaime Dirimo y Diriá, con propietarios de camionetas de acarreo y directivos de cooperativas, especialmente la Cooturse, que brinda servicio en la ciudad colonial, a  fin de determinar las rutas Hospital-Mercado, Villa Sandino–Mercado, así como regular la velocidad y competencia entre ambas. 

Caso de las moto taxis
“Tenemos que ver las mototaxis que prestan servicio en el sector de La Laguna y El Capulín sin contar con el permiso de la autoridad competente, lo mismo el servicio selectivo de taxis de Masaya que trabaja en el límite con Granada y violentan el permiso otorgado”.

Agregó que “de manera particular la Policía Nacional revisará la aplicación de la ley 431; licencia de conducir, licencia de circulación vehicular, seguro de licencia profesional, seguro del vehículo, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y seguro de accidentes personales de transporte a pasajeros”, señaló. 
La jornada incluye revisión del estado técnico del vehículo, y la búsqueda de ilícitos, como objetos robados, armas ilegales, transporte de fauna y tráfico de madera. Por su parte, el delegado del MTI, Alfredo Juárez acotó que tienen contabilizados unos 22 conductores ilegales, cifra que aumentó en los últimos meses.