Yelba Tablada
  • |
  • |
  • END

Santo Tomás

Un recorte presupuestario que supera los dos millones y medio de córdobas sufrió la Alcaldía de Santo Tomás, lo que obligó a sus autoridades a tomar fuertes medidas de austeridad para culminar el plan de inversión 2009.

“Desde que nos dimos cuenta del recorte de las transferencias, hemos aplicado modificaciones a nuestro presupuesto para no afectar la ejecución de los proyectos programados para este año”, explicó el alcalde Tomasino, Mauricio Ruiz Matamoros.

Bajas recaudaciones

Otra debilidad que enfrenta la comuna de Santo Tomás son las bajas recaudaciones de los tributos y del ciento por ciento apenas están captando un 40 por ciento, lo que agudiza más la crisis financiera.

Lo que sí aseguró don Mauricio Ruiz Matamoros, es el salario de los trabajadores, el pago de vacaciones y el aguinaldo para que disfruten junto a sus familias las actividades de Navidad y Año Nuevo.

Según Ruiz Matamoros, en medio de la crisis económica en sus primeros 10 meses de administración municipal, ha logrado ejecutar proyectos de agua y saneamiento ambiental, apertura de caminos rurales, calles adoquinadas, capacitación a los productores y además, de garantizar la limpieza de la ciudad.

Afirma el jefe de la comuna tomasina, que su meta es cerrar el 2009 desarrollando todos los proyectos marcados en el Plan de Inversión y de esta manera dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Alcaldía de Acoyapa igual

Por su parte, el alcalde de Acoyapa, ingeniero Armando Cavaría, destacó que igual el recorte de las transferencias lo tiene en jaque mate, pues ese dinero ya estaba destinado para proyectos de rehabilitación de caminos rurales, los que ya se ejecutaron, pero la comuna debe esa plata a la empresa ejecutora, y ahora que les anuncian el recorte son las consecuencias porque no saben de dónde lo van a sacar.

El alcalde de Acoyapa destacó que tuvieron que cesantear a los trabajadores que se pagaban con dinero de las transferencias porque no podrían pagarles y redujeron la jornada laboral para enfrentar la crisis.

Otro aspecto negativo es la baja en la recaudación, ya que el sector que más paga impuesto es el ganadero, y como éstos argumentan pérdidas en la baja de la leche y la carne, el pago de tributo ha disminuido.

Asochom preocupada

“Los recortes de las transferencias municipales, afecta la planificación de los municipios y la concertación alcalde y comunidad. En realidad es un problema grave para los 153 ediles del país que les impide cumplir a cabalidad el plan de inversión”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Chontaleña de Municipios, ingeniero Ramón Humberto González.

De acuerdo con las declaraciones del director ejecutivo de Asochom, la situación financiera de las alcaldías es preocupante y más cuando se anuncia otro ajuste al Presupuesto General de la República.

Ante la problemática que viven las alcaldías del departamento, están concertando un encuentro con los diputados que integran la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, para explicarles cómo inciden negativamente los recortes de las transferencias en el desarrollo de los municipios.

“Vamos a plantearle a los diputados que así como se protege el presupuesto para salud y educación, también se aseguren las transferencias de las alcaldías”, afirmó el ingeniero González.

Informó que el recorte de las transferencias llega al 14 por ciento y si las reducciones continúan, la mayoría de las municipalidades tendrán serias dificultades económicas hasta para cancelar la planilla de los trabajadores.

“Por ética no puedo mencionar los municipios de Chontales que tienen problemas financieros y sus alcaldes humildemente me han dicho que no saben cómo harán para cancelarles a sus trabajadores el treceavo mes”, expresó el director ejecutivo de Asochom.