Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

La región norteña, además de contar con un invaluable aporte a la cultura y poseer una variada gama de destinos turísticos, también conserva una riqueza histórica de los pueblos nativos y enriquecida con la gesta heroica del General Augusto Sandino, quien desde su lucha guerrillera, convirtió varios sitios como lugares históricos porque además de utilizarlos como resguardo fueron escenario de combates.

Es así que según Jeff Hernández y Horving Navarrete, decidieron crear la Ruta de Sandino, como un destino turístico con retoques propios de la zona y muestra de las riquezas históricas y sociales de esta región.

Por ello, en la Séptima Convención Nacional de Turismo, el dúo Hernández-Navarrete presentó lo que denominó la verdadera Ruta de Sandino
Entre las ponencias que se presentaron en la Convención de Turismo, estuvo “La Ruta de Sandino”, proyecto original de Jeff Hernández y Horving Navarrete, quienes hicieron la conferencia sobre el tema.

Según ambos, básicamente se trata de que a partir de 140 sitios de la región norte donde ocurrieron acontecimientos de la lucha de Sandino, principalmente ubicados en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Jinotega, junto con los atractivos naturales, históricos, culturales y socio económicos de estos territorios, se construya una ruta turística de carácter histórico, cultural y comunitario, cuyo trayecto principal comprende los siguientes municipios:

* La Trinidad-Las Cañas, donde el visitante comienza por escalar las montañas de Las Segovias, este sitio se relaciona con la lucha de Sandino, también hay ídolos de piedra precolombinos. La zona produce henequén para la elaboración de mecates de cabuya y artesanías.

* Estelí: El Diamante de Las Segovias. Tierra del coronel del EDSN (Ejército Defensor de la Soberanía Nacional) Filiberto Blandón, que posee 4 áreas protegidas, 102 murales, numerosas manufacturas de puros, una historia de lucha y buena infraestructura de servicios.

* Condega: “Tierra de Alfareros”. Su territorio dispone de varios sitios relacionados con Sandino: El Bramadero, la hacienda Darailí, hacienda Las Lapas, y altas montañas donde se produce café orgánico.

* Palacagüina: Municipio donde cayó combatiendo y está enterrado Miguel Ángel Ortez, el más joven y aguerrido de los generales de Sandino, una iglesia colonial y músicos de renombre como los del grupo “Los Palacagüina”.

* Yalagüina: cuna del coronel Santos López, quien sirvió de enlace entre la lucha guerrillera del general de hombres libres y la lucha posterior, y lugar donde se hacen las mejores rosquillas del país.

* Somoto: Lugar donde vivieron los generales Carlos Salgado, Juan Santos Morales, el coronel Segundo Alfaro, y donde cayó combatiendo José León Díaz; tierra de notables cantautores nacionales; de una iglesia antigua, artesanías de henequén y el gran cañón de Ñamancambre.

* Ocotal: Ciudad legendaria que en sus entrañas conserva uno y mil hechos históricos, fue donde se dio el primer combate, el primer bombardeo de la aviación norteamericana en América y que posee un templo y casas coloniales, un arborétum y los edificios restaurados de los cuarteles de la marina y la constabularia, además del mirador de la fortaleza.

* Mozonte: La comunidad indígena donde nació el general de la cabellera rubia: Miguel Ángel Ortez, aquí producen vistosas artesanías en barro y donde se alza altivo cerro El Mogotón, el más alto de Nicaragua, con 2.107 metros.

* Ciudad Antigua: La tercera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, cuya antigua iglesia del Señor de los Milagros fue ametrallada por la aviación norteamericana, posee un pequeño museo de objetos coloniales y un convento de esos tiempos.

* El Jícaro: Conocido también como Ciudad Sandino y tierra donde nació para la lucha y murió para la gloria el general Ramón Raudales, conserva un amplio bagaje de atractivos turísticos.

* Ciudad Sandino: fue capital administrativa del departamento de Las Segovias, siendo el jefe político el general Francisco Estrada y en el mineral de San Albino, el general Sandino reclutó sus primeros 34 hombres.

* Murra: La colosal estepa verde donde nacieron los generales Juan Gregorio Colindres y Pedro Antonio Irías; municipio de altas montañas, cascadas, café, güiriseros y donde las huellas de Sandino están por todas partes.

* Quilalí: El laberinto del general, poblado que fue atacado varias veces, tomado, incendiado, minado, y otros porque era el poblado más cercano a El Chipote, punto culminante de la ruta, cerro mítico, donde funcionaba el estado mayor del EDSN.