Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Alcaldía de Masaya, promovió los cabildos de los jóvenes, niñez y de las mujeres.

Estos cabildos fueron evaluados como históricos, “ustedes son los que solicitarán los trabajos que ejecutaremos para llevar progreso a nuestra gente de los barrios y comarcas”, dijo el alcalde de Masaya, Félix Trejos.

En el cabildo de los jóvenes tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas a los concejales presentes, “nos graduamos y para aplicar a un trabajo, nos piden 5 años de  experiencia, es increíble, de esta manera nos están cerrando las puertas para adquirir un empleo”, explicó Marvin López, representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria.  
Los jóvenes también solicitaron capacitaciones en temas como educación, ambiental, sexual, técnica y una oficina dentro de la Alcaldía de Masaya, que atienda al sector juvenil.

Cabildo de niños

Mientras, en el cabildo de los niños aprovecharon la oportunidad para exponer sus necesidades y demostrar sus talentos artísticos.

La niñez de Masaya a pesar de coincidir con los temas de los jóvenes en el aspecto de la recreación y educación técnica, aprovechó la oportunidad para hacerle el llamado a los padres de familia que sean responsables.

“Algunos padres, se gastan el dinero en tragamonedas o tomando licor y se olvidan de la educación y salud de sus hijos”, dijo la niña Yanelí García Vásquez, originaria de la comarca La Ceibita.

Los niños, a través de un sociodrama, rechazan las diferentes formas de explotación y maltrato que reciben en algunos hogares.

“Ustedes son el presente y el futuro, y nosotros les debemos garantizar educación, recreación y aplicar las leyes a los que maltratan, contratan a niños para pagar mano de obra barata, y ganar más dinero y algunos padres que le dan la carga de cuidar a un familiar de menos edad, es el momento de reflexionar”, dijo el alcalde de Masaya.

Los niños demostraron sus talentos artísticos bailando diversas piezas folclóricas.

En el cabildo de mujeres, éstas pidieron que se continúe con el proyecto de albergue para mujeres maltratadas por sus maridos, mejor atención de parte de la Policía al momento de hacer denuncias, y presupuesto para atender a las personas con el virus del SIDA, y manifestaron la necesidad de una instalación de la oficina de la Secretaría de la Mujer.