•  |
  •  |
  • END

Gracias a un estudio desarrollado por especialistas nacionales y extranjeros, caficultores norteños, ya pueden identificar los tipos de variedades del grano de oro, que pueden cultivar en cada zona de acuerdo con las características propias de los suelos, así como su altura.

De acuerdo con la investigación, los productores ahora están en la capacidad de conocer los suelos aptos para la caficultura y si desean crear nuevas extensiones de cultivo o reactivar aquellas áreas poco explotadas.

También están en capacidad de conocer los sabores del grano, en dependencia de la altura de los suelos y así dirigir sus cosechas a determinado mercado, en donde sus preferencias por gustos de café ya son conocidas.

Decisivos son el apoyo y el aporte brindados por la Asociación de Cooperativas y Pequeños Productores de Café de Nicaragua, Cafenica, que durante el período 2007 al 2009 coordinó la ejecución técnico-administrativa, de un proyecto sobre identificación de nichos de café especiales e interacción con el ambiente.

Fue desarrollado en la región norteña donde participaron las organizaciones asociadas a la central de cooperativas conocida como Prodecoop y Ucosemun.

Este esfuerzo vital contó con el apoyo financiero de la Fundación para el Desarrollo de Nicaragua Funica, donde se establecieron coordinaciones de alianzas con la Universidad de Ingeniería UNI-Estelí para la recopilación y organización de datos e información y con el CIAT  de Colombia, para el análisis e interpretación de información, la cual fue plasmada en mapas de calidad.

La presentación está muy relacionada con muchos elementos del cambio climático, en especial con el cultivo del café, por lo que será una buena oportunidad para conocer y discutir opciones de manejo futuro de plantaciones en las distintas zonas cafetaleras.