•  |
  •  |
  • END

Con la instalación del nuevo centro de acopio lechero en la comunidad Larreynaga, municipio de Malpaisillo, más de 25 pequeños productores de la localidad están garantizando no sólo la calidad, sino la comercialización del producto a mejores precios.

El centro de acopio lechero forma parte de una red de centros que han sido instalados por la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, a través de su Operador Ganadero TechnoServe, y del apoyo de los productores ganaderos en las distintas localidades.

“El Centro de Acopio de Leche Larreynaga tiene tres semanas de estar funcionando, y ha logrado acopiar un promedio de mil 214 litros de leche diario, que son entregados por 25 productores de la zona, aunque su meta es sumar más productores y alcanzar la capacidad del tanque de enfriamiento”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM.

Chamorro comentó que éste es el octavo centro de acopio funcionando en la región del occidente del país, con el apoyo del programa. La leche acopiada es entregada a Centrolac como parte de un convenio que recientemente firmó la CRM con dicha empresa.

De acuerdo con información suministrada por la Alcaldía de Malpaisillo, se estima que en Larreynaga la producción y comercialización de leche es entre ocho a nueve mil litros diario, por lo que los dueños del centro están instando a los ganaderos a vender su leche al centro de acopio y a mejorar las prácticas de ordeño limpio para cumplir con la demanda del cliente.

 
Productores, alcaldía y CRM
Enrique Gómez, edil de Malpaisillo, consideró que este proyecto es el mejor ejemplo, en donde productores organizados, gobierno municipal y la CRM trabajando juntos están promoviendo el desarrollo sostenible del negocio ganadero.

Según el munícipe, la CRM va a dejar en la comunidad de Larreynaga, además de una infraestructura, también un fortalecimiento técnico para los productores que desde este momento están viendo los primeros frutos, acopiando y comercializando una leche de calidad.

“No habíamos encontrado la vía para convertir la principal actividad económica de la localidad (la ganadería) en un buen negocio, sin embargo ahora tenemos nuestro centro y nos sentimos orgullosos de estar ofreciendo el mejor precio en la zona, 6.5 córdobas, cuando aquí reciben hasta dos córdobas”, indicó Manuel Gómez, socio del Núcleo Ganadero de Larreynaga, quien está entregando 70 litros diario y ha aumentado las ganancias de 140 a 455 córdobas.